Una ciudad sostenible es aquella que vela por ofrecer una óptima calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo sus recursos naturales.
La contaminación, la superpoblación, el gran consumo, la desigualdad social y la escasez de recursos naturales hacen bastante complicada la tarea de crear ciudades sostenibles. Sin embargo, la situación tan crítica a la que hemos llegado ha impulsado la aparición de este tipo de urbes, comprometidas con el bienestar de la humanidad y la justicia social.
De hecho, uno de los principales objetivos de la ONU es lograr que los países se comprometan a ir evolucionando hasta que sus respectivas ciudades se consideren sostenibles, es decir, que velen por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus ciudadanos.
Algunas de ellas van por el buen camino. Te contamos qué requisitos tienen y cuáles son las 10 ciudades más sostenibles del mundo.
Elementos básicos de una ciudad sostenible
La progresiva migración de la población mundial hacia los centros urbanos ha hecho que éstos hayan acabado saturándose y que, por lo tanto, no hayan tenido suficientes recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
Desde entonces, y dada la gravedad de la situación, los respectivos gobiernos y estados han implementado algunas directrices para paliar esta situación mundial tan preocupante.
Para crear una ciudad sostenible, es decir, que se abastezca a sí misma bajo criterios ecológicos y garantice su continuidad en el tiempo, se deben seguir unos requisitos esenciales:
Acceso a los recursos públicos esenciales para todos los ciudadanos
El bienestar de las personas es el punto esencial de las ciudades sostenibles. Si sus ciudadanos no se sienten felices en ellas difícilmente contribuirán a cuidarlas y mejorarlas.
A cambio, las ciudades sostenibles les garantizarán lo básico: una buena educación, un sistema sanitario gratuito y de calidad, transporte público accesible, seguridad y calidad del aire, entre otros.
Apostar por energías renovables para conseguir una mayor sostenibilidad
La reducción de CO2 y de otros gases perjudiciales para la capa de ozono es otro de los indicadores básicos para valorar si una ciudad puede considerarse sostenible o no.
Para ello debe recurrir al uso de energías renovables, ofrecer a los ciudadanos medios alternativos de transporte, como bicicletas, patinetes, trenes, autobuses y coches eléctricos, y ayudar para adaptar viviendas que promuevan el ahorro de energía.
Renovar el espacio urbano y los edificios privados para lograr ciudades más sostenibles
La adaptación de calles, plazas, parques, y del espacio urbano en general, es otro de los requisitos indispensables para crear ciudades sostenibles.
Muchos gobiernos también han premiado la renovación de viviendas y edificios para hacerlos más sostenibles con importantes ayudas económicas para tal fin.
El objetivo es ayudar a los propietarios a mejorar la eficiencia energética de las zonas comunes y disminuir el consumo lo máximo posible, además de contribuir a mejorar la calidad de la ciudad.
Promover el comercio local y de proximidad para ayudar a que la ciudad crezca de forma sostenible
Las ciudades sostenibles se oponen al consumismo, por lo que fomentan la compra local y la producción respetuosa con el medio ambiente. El comercio justo es una de las prioridades de las ciudades sostenibles.
Reciclar y reutilizar es la base de cualquier ciudad sostenible
Sin reciclaje ni consumo responsable no pueden existir ciudades sostenibles. Por este motivo, los gobiernos de los principales países han adoptado varias medidas para promover el reciclaje.
Esto evita el uso desmedido de los recursos naturales de los que se dispone y da pie a la creación de redes de solidaridad entre los ciudadanos.
Las 10 ciudades más sostenibles del mundo
Aunque muchas ciudades han adoptado un modelo más ecológico aún no se consideran sostenibles; muchas otras ya pueden afirmar que lo son.
Según el informe anual que lleva a cabo el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- HABITAT) en colaboración con la consultora ARCADIS, las 10 ciudades más sostenibles del mundo, teniendo en cuenta los factores que acabamos de mencionar, son:
- Londres
- Estocolmo
- Edimburgo
- Singapur
- Viena
- Zúrich
- Múnich
- Oslo
- Hong Kong
- Frankfurt





