El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un cambio de rumbo. El nombramiento de Raquel Sánchez Jiménez, actual alcaldesa de Gavà, va a reforzar el papel de este ministerio como actor fundamental en las políticas de vivienda que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto desplegar en los próximos meses.
Sánchez Jiménez entra a un ministerio que tiene sobre la mesa negociar con la Ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el anteproyecto de ley en materia de vivienda.
Cuando los socios de gobierno logren llegar a un acuerdo, cosa que nunca sucedió con su antecesor, José Luis Ábalos, nacerá la primera Ley de Vivienda de la democracia española, que va con varios meses de retraso.
Sin embargo, en su primer discurso como responsable del Departamento, Sánchez Jiménez ha agradecido al ministro Ábalos su labor y ha afirmado que gracias a ella, el ministerio ya tiene un gran camino recorrido. Además, ha añadido, que cuenta con dos guías de actuación: la continuación de la política de vivienda e implantación de la Agenda Urbana y el papel fundamental de la movilidad a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
Limitar el precio del alquiler, uno de los principales objetivos de Raquel Sánchez
La nueva ministra se ha mostrado partidaria de limitar el precio de los alquileres. De hecho, el pasado mes de mayo se acogió a la ley catalana del alquiler para que su municipio fuera declarado zona de mercado tensionado y limitar las rentas durante 5 años.
En su discurso de hoy, Sánchez Jiménez ha asegurado que apuesta por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar y del derecho a disponer de ella a precios asequibles.
Se trata de una política de regulación que Podemos lucha por llevar a la ley de vivienda de la que ahora ella será responsable como ministra. A la espera de lo que propone la nueva ministra, Podemos ya le ha pedido que sea consecuente y extienda la regulación catalana del alquiler, que Pedro Sánchez recurrió ante el Tribunal Constitucional.
De hecho, dado que las políticas de vivienda dependen de su cartera, uno de los primeros retos a los que se tendrá que enfrentar será, precisamente, la regulación del precio del alquiler.
Sánchez Jiménez se ha mostrado optimista a llegar a un acuerdo con Podemos sobre el alquiler
En el año y medio que va de coalición de Gobierno, PSOE y Podemos no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la necesidad de poner tope o incluso reducir los precios del alquiler en las zonas más tensionadas. De momento, el presidente Pedro Sánchez sí que ha cedido respecto al primer punto, pero el anteproyecto de ley sigue encallado y acumula ya seis meses de retraso.
La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que poner en marcha proyectos valorados en casi 7.000 millones de euros, destinados a rehabilitar 1,2 millones de viviendas y a levantar 20.000 casas destinadas al alquiler social. Lo hará en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno español.





