Heredar una vivienda, pero no su propiedad. Es la situación que se da cuando se hereda una vivienda en usufructo, es decir, cuando se adquiere un derecho de uso, pero no la propiedad, que recae sobre la figura del nudo propietario. Se trata de una figura muy común en las herencias que tiene una serie de ventajas y desventajas.
Es importante señalar que «se puede heredar una vivienda en usufructo, pero no heredar un usufructo, ya que este se extingue con el fallecimiento de la persona», de acuerdo con donpiso. Desde Fotocasa, revelamos, a continuación, cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta alternativa y cuáles son los plazos, trámites e impuestos a abonar en caso de querer dejar a un hijo una casa en usufructo.
¿Qué es heredar una vivienda en usufructo?
Como ya adelantamos, heredar una vivienda en usufructo consiste en heredar el derecho a usar una propiedad, pudiendo disfrutarla y habitarla, pero sin tener la plena titularidad. El heredero tiene la posibilidad de residir en el inmueble heredado o alquilarlo, pero no de venderlo.









Uno de mis tíos vivía en usufructo de una vivienda el cual era titular mi abuelo.
El año pasado falleció mi tío y los herederos queremos vender, pero tenemos la duda de si los hijos del fallecido tienen derecho a su parte proporcional del importe de la venta.