Cada 7 de julio se celebra desde hace casi 60 años el “Día Internacional de la Conservación del Suelo”. Un día dedicado a concienciar sobre la importancia de uno de los recursos naturales más básicos que tenemos: el suelo. Un recurso imprescindible y que en los últimos años ha cobrado especial importancia gracias a la concienciación colectiva sobre el cambio climático y su efecto en los diferentes ecosistemas. En este día se pone el foco en la desertificación de los suelos, causado especialmente por la deforestación, el uso desequilibrado de los suelos y el mal uso de la maquinaria que lo trabaja. Aunque también en la contaminación del suelo o la edificación.
¿Cómo se regula el uso y la conservación del suelo en España?
La conocida como Ley del suelo y rehabilitación urbana es una de las más importantes en España en cuestión de conservación del suelo, de hecho, su principal objetivo es “preservar de la urbanización el suelo rural que no sea preciso para satisfacer necesidades de uso residencial o industrial, y establece el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible”. Esta ley fue publicada en 1956 y su última reforma data del año 2015, hace seis años.
En las diferentes reformas que ha tenido esta ley desde 1956, una de las más importantes es la definición de “Suelo no urbanizable”. Este tipo de suelo, por sus características paisajísticas, ambientales, culturales, arqueológicas, históricas o científicas, se somete a un régimen de protección. Esta protección hace que sea incompatible su transformación en “Suelo urbanizable”, es decir, zonas donde sí se puede construir.
También existen otras leyes a nivel nacional que afectan a cómo preservamos el suelo en España:
- Ley 43/2003 de Montes que ordena la conservación de los espacios forestales, así como el Real Decreto-Ley de medidas contra incendios.
- Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental por la que se exige la reparación de los daños causados por diferentes actividades económicas en los entornos naturales.
- Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en conjunto con la Ley Orgánica 16/2007 complementaria que velan por
- Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para establecer el reciclaje y reutilización de los residuos.
- Ley 30/2014 de Parques Naturales por la que se prohíben actividades como la pesca, la caza deportiva, la tala de árboles con fines comerciales o la explotación de otros recursos.
- Real Decreto-Ley 876/2014 de Reglamento general de costas que protege todo el litoral español y los requisitos para poder explotarlo.
Adicionalmente todas estas leyes también están complementadas por normativas autonómicas adaptadas a las necesidades de cada Comunidad Autónoma y por directivas europeas que recogen un marco único para toda Europa.





