Los radiadores de calor o calefacción azul son radiadores eléctricos de última generación que han evolucionado mejorando su eficiencia y rendimiento. A diferencia de los radiadores tradicionales de resistencia eléctrica que utilizan aceite, los radiadores de calor azul utilizan un fluido denominado caloportador denominado “sol azul”. A continuación todos los beneficios que tienen los radiadores de calor azul y sus características más importantes.
¿Dónde se origina el concepto calor azul?
El origen real o de comercialización de este concepto no se sabe aún con certeza aunque algunos dicen que se trata de una idea de marketing para vender los radiadores más novedosos. Ahora bien, podemos remontarnos unos años hasta el año 1841 cuando James Prescott descubre lo que hoy conocemos como “Efecto Joule”. Esta teoría determina que si pasa corriente eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Este principio básico de funcionamiento es el que regenta los radiadores eléctricos de calor azul.
Si comparamos en profundidad los radiadores de calor azul y los eléctricos tradicionales de aceite podemos encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, se suele presentar que el fluido térmico que usan los radiadores de calor azul tiene mayor inercia térmica que los de aceite. Además, otro de sus puntos fuertes es su estructura externa de aluminio y la pantalla azul digital con la que cuentan. Por lo demás, su funcionamiento no se diferencia tanto al de cualquier radiador tradicional.

¿Los radiadores de calefacción azul son más eficientes?
El sistema de los radiares de calefacción azul, o calor azul, tienen una eficiencia del 100%. Esto quiere decir que para generar 1W de calor, utiliza, más o menos, 1W de electricidad. Por lo que en términos de eficiencia no se puede comparar, por ejemplo, con una bomba de calor, ya que no cuenta con un alto rendimiento. ¿Qué quiere decir esto? Por cada Watio que necesitamos para generar calor se utiliza un 1W de electricidad, no tenemos la posibilidad de ser eficientes, ni tampoco conseguir un ahorro de energía notorio en nuestras facturas al final de mes.
¿Cuáles son las diferencias entre un radiador de calor azul y uno tradicional?
De primera mano podemos decirte que los radiadores eléctricos de calor azul no son emisores de bajo consumo. Calientan a través de resistencias eléctricas y esto implica un consumo muy alto de energía. Pero a diferencia de los radiadores tradicionales, estos llevan incorporado algunas mejoras de fábrica. Por ejemplo, traen una pantalla táctil que facilita el control al usuario. Además, permiten configurar el termostato y el temporizador de tal manera que se pueden programar rutinas de encendido/apagado según se quieran calentar las estancias.
Ventajas y desventajas de calor azul
| Ventajas | Desventajas |
| ✓ Equipo con carcasa de aluminio que lo hace más atractivo que los modelos tradicionales. En el mercado se pueden encontrar diferentes diseños adaptables a las viviendas | ✘ Tienen un consumo de energía mayor que los radiadores tradicionales. Sin embargo aportan el mismo calor al ambiente que los radiadores de aceite |
| ✓ Incorporan un termostato y un temporizador que permiten programar rutinas de control de temperatura. Esto nos permite ahorrar en el consumo y mejorar el confort en la vivienda | ✘ Son más caros que los radiadores tradicionales y en cuanto a funcionamiento o eficiencia, no se diferencian en gran medida |
¿Cuánto cuestan los radiadores de calor azul?
En el mercado existen diferentes modelos de radiadores eléctricos de calor azul que en algunos casos se han convertido en opciones muy viables para muchos hogares. Podemos encontrar precios asequibles desde los 60-150 euros hasta algunos modelos con tecnología domótica (controlable a distancia) desde 200 hasta 500 euros. El diseño, la potencia y el consumo hacen que el precio sea mayor o menor en gran medida.
¿Para que tipo de viviendas es recomendable los radiadores de calor azul?
Este tipo de radiadores son una buena opción para vivienda donde no se tiene acceso a gas o segundas viviendas en los que no se tiene un consumo diario. Los radiadores de calor azul son relativamente económicos comparado con otros tipos de calefacción si los miramos en relación a la instalación, ya que no requiere de muchas obras. Únicamente se requiere adaptar a una pared disponible y enchufar a la corriente eléctrica. Por ello, es por lo que decimos que el gasto inicial de instalación no es elevado.
No obstante, si no lo tienes claro del todo te recomendamos asesorarte por un especialista en calefacciones y explicarle las necesidades que tienes en el hogar. Puede que existan otras opciones más atractivas para tu vivienda sin tener que instalar calefacción azul.





