Con la llegada del verano, cambian los hábitos de ocio, trabajo y también la forma de vivir en casa: mientras algunos se van de vacaciones, otros alternan su residencia habitual con su segunda vivienda. Este uso del hogar durante los meses de verano, a menudo con ambas casas abiertas al mismo tiempo, dispara el gasto energético. A esto se suman otros costes, como un mayor consumo de agua para el llenado de piscinas.
¿Cómo reducir el consumo de electricidad y agua para un consumo más sostenible en verano? Desde Fotocasa, revelamos 10 trucos para tener una casa más eficiente y ecológica durante los meses de calor y ahorrar dinero en tus facturas de agua y luz.
10 trucos para un verano más sostenible (y económico) en casa
1. Temperatura recomendada para el aire acondicionado
El uso del aire acondicionado representa el mayor gasto en electricidad durante el verano. Para un consumo responsable, se recomienda mantener una temperatura estable, en torno a los 24-26º C, y es que por cada grado que baja la temperatura, se incrementa el gasto un 8%.
Otro buen truco es utilizar el modo ECO o Nocturno, así como aprovechar las primeras horas del día y la noche para abrir las ventanas. Además, un buen mantenimiento del aire acondicionado, con filtros limpios y en buen estado reduce también el gasto energético.
2. Evitar evaporación de agua en la piscina
Durante el tiempo de inactividad de las piscinas en el hogar es recomendable cubrirlas con lonas o cubiertas manuales o automáticas para que el agua se mantenga durante más tiempo y se proteja la función de la depuradora. Además, permiten reducir la evaporación, mantener la temperatura y no tener que renovar un porcentaje del agua diariamente.
Para quienes tengan piscina en casa, el llenado es también uno de los gastos más elevados del verano. Por ejemplo, llenar una piscina con aproximadamente 50 metros cúbicos se traduce en un gasto de 100 euros en agua. Una vez pasado el verano, hay que valorar sistemas como el oxígeno activo o equipos de desinfección salina que ayudan a mantener el agua de la piscina de un año para otro.











Malísimo. No sabéis que a la hora de vender el certificado energético es obligatorio? No lo hacemos por sostenibilidad