10 claves sostenibles para ahorrar en tu hogar este verano

Un consumo responsable del aire acondicionado, sistemas de riego automático o tapar la piscina. Así puedes disfrutar de un verano sostenible

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con la llegada del verano, cambian los hábitos de ocio, trabajo y también la forma de vivir en casa: mientras algunos se van de vacaciones, otros alternan su residencia habitual con su segunda vivienda. Este uso del hogar durante los meses de verano, a menudo con ambas casas abiertas al mismo tiempo, dispara el gasto energético. A esto se suman otros costes, como un mayor consumo de agua para el llenado de piscinas.

¿Cómo reducir el consumo de electricidad y agua para un consumo más sostenible en verano? Desde Fotocasa, revelamos 10 trucos para tener una casa más eficiente y ecológica durante los meses de calor y ahorrar dinero en tus facturas de agua y luz.

10 trucos para un verano más sostenible (y económico) en casa

1. Temperatura recomendada para el aire acondicionado

El uso del aire acondicionado representa el mayor gasto en electricidad durante el verano. Para un consumo responsable, se recomienda mantener una temperatura estable, en torno a los 24-26º C, y es que por cada grado que baja la temperatura, se incrementa el gasto un 8%.

Otro buen truco es utilizar el modo ECO o Nocturno, así como aprovechar las primeras horas del día y la noche para abrir las ventanas. Además, un buen mantenimiento del aire acondicionado, con filtros limpios y en buen estado reduce también el gasto energético.

2. Evitar evaporación de agua en la piscina

Durante el tiempo de inactividad de las piscinas en el hogar es recomendable cubrirlas con lonas o cubiertas manuales o automáticas para que el agua se mantenga durante más tiempo y se proteja la función de la depuradora. Además, permiten reducir la evaporación, mantener la temperatura y no tener que renovar un porcentaje del agua diariamente.

Para quienes tengan piscina en casa, el llenado es también uno de los gastos más elevados del verano. Por ejemplo, llenar una piscina con aproximadamente 50 metros cúbicos se traduce en un gasto de 100 euros en agua. Una vez pasado el verano, hay que valorar sistemas como el oxígeno activo o equipos de desinfección salina que ayudan a mantener el agua de la piscina de un año para otro.

Un cobertor de piscina permite evitar que se evapore el 70% del agua

3. Instalar un sistema de riego automático

El uso de sistemas de goteo para regar huertos y jardines contribuye al ahorro de agua y permite mantenerlos en buen estado el tiempo que se esté fuera de casa. También, es recomendable elegir plantas resistentes a la sequía y emplear acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación del agua.

4. Tender al aire libre para ahorrar electricidad

El uso de la secadora conlleva un gasto muy importante de energía. Es muy recomendable aprovechar las altas temperaturas y el sol para tender la ropa al aire libre y que se sequen de forma rápida, económica y sostenible, sin tener que hacer uso de la electricidad.

5. Ahorrar agua en verano con duchas cortas o aireadores

El verano es un buen momento para ducharse en lugar de bañarse. Además, las buenas temperaturas facilitan cortar el agua en el momento de enjabonarse y usar más el agua fría. Al limitar el tiempo de la ducha a cinco minutos y hacer un uso responsable del agua, se puede llegar a ahorrar cerca de 100 litros de agua, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6. Usar toldos y persianas para combatir el calor

Aunque es bueno disfrutar de la luz solar en verano, las altas temperaturas pueden, en ocasiones, ser incómodas. Una práctica sencilla es utilizar toldos y persianas en las horas de más calor para mantener la casa más fría a lo largo del día. De hecho, la instalación de toldos puede reducir el gasto energético entre un 20% y un 50%, de acuerdo con empresas especializadas en la instalación de toldos.

7. Aprovechar la luz natural o usar bombillas LED

El verano cuenta con muchas horas de luz y es muy importante saber aprovecharlas. Lo ideal es no encender las luces en casa antes de las 9 de la noche, y es que además de ser un consumo innecesario, son una fuente de calor.

Lo ideal es no encender las luces en casa antes de las 9 de la noche

8. Reducir el consumo fantasma en casa

El consumo “fantasma” o “vampiro” representa hasta un 10-15% del gasto eléctrico mensual. Este verano, desenchufar cargadores, televisores, microondas o consolas cuando no se usan puede suponer un ahorro significativo. También, se recomienda usar regletas inteligentes que desconectan automáticamente los dispositivos inactivos.

9. Aprovechar la energía solar con placas solares

Cada vez más hogares apuestan por el autoconsumo fotovoltaico. Instalar placas solares en 2025 puede ser más accesible gracias a las ayudas como los fondos europeos NextGenerationEU. Aunque la inversión inicial puede ser alta, el ahorro mensual puede suponer entre un 40% y un 60% en la factura de luz. Para los que viven en un edificio de viviendas, también hay opciones como instalaciones portátiles o comunitarias para pisos que no disponen de tejado propio.

10. Reutilizar artículos en casa antes de tirarlos

Antes de tirar objetos, piensa si pueden tener una segunda vida. Tarros de cristal para almacenar, sábanas viejas como trapos, cajas de cartón para organizar o botellas como maceteros. Reutilizar reduce residuos y ahorra dinero, especialmente en verano, cuando se acumulan más cosas en casa.

Con estos pequeños trucos en el hogar fomentamos un verano sostenible en casa, respetuoso con el medio ambiente y sin un gran gasto en las facturas del hogar, sobre todo en aquellos que alternen su primera y segunda residencia estos meses.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
BAB
5 meses

Malísimo. No sabéis que a la hora de vender el certificado energético es obligatorio? No lo hacemos por sostenibilidad