Trucos efectivos para enfriar la casa sin aire acondicionado

Te damos algunos consejos para enfriar tu casa sin necesidad del aire acondicionado durante estos meses de calor

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para evitar sentir que estamos dentro de un horno en nuestra propia casa, podemos seguir una serie de trucos para refrescarla sin tener que recurrir al aire acondicionado, ya sea porque no tenemos uno en casa o porque queremos evitar que la factura de la luz se dispare estos meses de verano.

Desde Fotocasa, compartimos siete trucos efectivos y baratos para refrescar la casa sin necesidad de aire acondicionado: colocar ventiladores de forma estratégica, aislar correctamente la vivienda o usar botellas de agua congelada, un truco viral para refrigerar habitaciones.

Ideas fáciles para refrescar la casa sin aire acondicionado

1. Bajar las persianas para refrigerar la casa

La primera regla básica es bajar las persianas durante el día y abrirlas durante la noche, para que los rayos de sol no penetren en el interior de la vivienda.

Llegada la noche, ya podemos subir las persianas para que el aire “fresco” enfríe la vivienda. Limitar la entrada de luz solar en casa durante el día permitirá que la temperatura interior disminuya entre 5 y 7 grados respecto al exterior.

Limitar la entrada de luz solar en casa durante el día permitirá que la temperatura interior disminuya entre 5 y 7 grados

2. Crear corriente y encender ventiladores para que el aire de la casa circule

Aunque los ventiladores no consiguen que la temperatura de la casa disminuya, pueden ser grandes aliados para mejorar la sensación térmica en el hogar. Se recomienda seguir estos pasos para aprovechar estos aparatos al máximo:

  1. Crear corriente cruzada abriendo dos ventanas opuestas en la vivienda.
  2. Colocar los ventiladores en extremos opuestos para crear una corriente de aire.
  3. Utiliza ventiladores de techo en sentido antihorario.

3. Apagar fuentes de calor innecesarias

Los aparatos electrónicos gastan más energía y generan más calor de lo que nos podemos imaginar. Por lo tanto, mientras más electrodomésticos tengamos encendidos, más se calentará el ambiente.

Debemos intentar tenerlos apagados en la medida de lo posible, especialmente aquellos que generan más calor, como el horno, la vitrocerámica, la secadora, la plancha, el secador de pelo o las bombillas, sobre todo si no son led. Si tenemos que usarlos es preferible hacerlo durante las horas de menos calor.

Si estamos usando el horno o la vitrocerámica, debemos encender la campana extractora, ya que además de disuadir el olor de la comida, absorberá el aire caliente que generan estos electrodomésticos.

4. Recurrir al agua para combatir el calor

Además de beber agua regularmente, es aconsejable refrescarse a lo largo del día con agua fría, para que el cuerpo aguante mejor las altas temperaturas. También, podemos poner los pies en remojo o mojarnos las muñecas y el cuello a menudo.

Otro truco es poner agua fría en un recipiente con spray e ir rociando la vivienda para refrescarla. A esta agua podemos añadirle un poco de perfume o algunas gotas de aceites esenciales frescos, que además aromatizarán el ambiente y darán sensación de frescura.

Si tenemos la suerte de tener una terraza o jardín en casa, también podemos colocar una pequeña piscina hinchable para ir remojándonos a lo largo del día.

5. Llenar la vivienda de plantas que bajen la temperatura ambiente

Algunas plantas son capaces de bajar la temperatura. No solo purifican el aire y generan oxígeno, sino que también son capaces de disminuir el calor. Las cinco que tienen más capacidad de enfriar son: el aloe vera, el ficus, la palma areca, el poto y la sansevieria.

Lo ideal es colocarlas juntas y cerca de las ventanas para que, además de crear sombra, bajen la temperatura mediante la transpiración (el agua se evapora de sus hojas al absorber los rayos del sol).

Las plantas no solo purifican el aire y generan oxígeno, sino que también son capaces de disminuir el calor

6. Aislar la vivienda con soluciones low cost

El aislamiento térmico es clave para mantener la temperatura dentro de las viviendas. De ahí la importancia de sellar bien las ventanas y puertas para reducir la transferencia de calor.

Por ejemplo, se recomienda usar burletes en ventanas y puertas para evitar que entre aire caliente o colocar paneles aislantes si recibimos mucho sol de forma directa. Gracias al buen aislamiento, también podemos mejorar la eficiencia energética en el hogar.

7. Botellas de agua congeladas frente al ventilador para refrescar una habitación

En Alemania se ha hecho viral un truco muy sencillo para evitar el aire acondicionado: colocar una botella congelada frente a un ventilador para distribuir el aire frío.

Se trata de una opción muy económica que consiste en llenar una botella de agua, ponerla en el congelador durante varias horas y, después, situarla frente al ventilador. Así, se libera aire fresco, lo que ayuda a bajar la temperatura en la habitación.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ingeniero
2 años

Es un peligro recomendar lo de poner una piscina en el balcón, ya que no están calculados para aguantar el peso extra del agua. Ha habido accidentes graves por eso mismo, así que hay que tener mucho cuidado.

Marlene
7 meses

Quisiera saber si hay en el mercado aire acondicionado, solar gracias.

Manuel
6 meses
Responder a  Marlene

¡Cómo va a haber aire acondicionado solar! entonces por las noches, ¿qué haces?

IRIS
6 meses
Responder a  Manuel

Pero si no estoy equivocada, se cargan de energía, y luego dura!!

Cesc
6 meses
Responder a  Marlene

Las plantas!!!!
las ventanas cerradas y persianas bajadas, esto es lo que hay en el mercado