Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz. El nuevo modelo, que afecta a unos once millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), contribuirá al consumo más eficiente y, por lo tanto, favorecerá el ahorro a medio y largo plazo, aunque no producirá una rebaja directa en el recibo.

Sin embargo, el precio medio de la luz alcanzará este martes su nivel más elevado desde el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, y superará los 90 euros por megavatio hora (MWh). 

Por este motivo, es importante saber de qué manera podemos abaratar la factura de la luz de nuestro hogar. A continuación repasamos los 3 trucos que harán que el recibo sea mucho más económico.

1. Revisar la potencia de luz contratada

La potencia eléctrica es la unidad que limita el número de aparatos eléctricos que pueden estar conectados al mismo tiempo sin que haya un corte de luz. Dicho de otra manera, cuanta más potencia tengamos contratada más electrodomésticos podremos tener encendidos a la vez.

Sin embargo, se estima que más de la mitad de hogares españoles tienen contratada una potencia muy superior a la que necesitan. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es calcular qué potencia necesitamos, en función del tamaño de la vivienda, del número de personas que viven en ella y sus hábitos, y de qué tipo de electrodomésticos tenemos.

Para simular qué potencia eléctrica deberíamos tener en nuestra casa podemos recurrir a calculadoras de potencia online gratuitas, o contactar con nuestra compañía para que nos recomiende cuál es la más adecuada para nosotros.

Reducir la potencia que tenemos contratada cuesta actualmente 9,04 euros + IVA, y se puede hacer solo una vez al año, en la mayoría de distribuidoras eléctricas. Sin embargo, puede llegar a suponer un ahorro anual de más de 60 euros. 

2. Comparar el precio que ofrecen otras compañías eléctricas

Cambiar de compañía eléctrica puede suponer un gran ahorro en nuestra factura de luz. Al haber tantas empresas en el mercado es posible contratar una tarifa más barata que la que tenemos.

Comparar el precio que ofrecen las distintas compañías nos permitirá saber si estamos pagando de más por el servicio de la nuestra. Para ello, debemos calcular el consumo estimado que hacemos, el importe total que pagaríamos con cada una y ver sus respectivas condiciones. Muchas de ellas ofrecen grandes ofertas que puede que se adapten mejor a nuestras necesidades.

3. Mejorar los hábitos de consumo de luz

La nueva factura de la luz consta de tres tramos horarios: punta, llano y valle.

  • Periodo punta. Su coste es el más alto y está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Tramo llano. Su coste es intermedio y está comprendido entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Tarifa valle. Su coste es el más bajo y va desde la medianoche a las 8 de la mañana. También se aplica durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Los consumidores que, en la medida de lo posible, eviten conectar aparatos eléctricos durante el periodo punta van a ahorrar significativamente en su factura de la luz. De hecho, el periodo punta puede llegar a ser un 40% más caro que el valle.

También hay que intentar evitar encender todos los aparatos a la vez. De hecho, si los usamos de forma gradual podemos llegar a ahorrar hasta 300 euros al año, según la CNMC.

Existen otros trucos que nos pueden ayudar a abaratar el recibo eléctrico, como el uso de electrodomésticos eficientes, de bombillas led o de enchufes inteligentes, a través de los cuales podremos controlar el encendido y apagado de los aparatos conectados. También debemos intentar recurrir al calor residual del horno, la secadora o la vitrocerámica para calentar el hogar, y mantener el aire acondicionado entre 23 y 25 grados. 

Con estos consejos podremos ahorrar significativamente en nuestra factura de la luz y, además contribuiremos al consumo eficiente.