Comprar sobre plano: todo lo que tienes que saber

Analizamos, desde Fotocasa, todos los aspectos que se deben tener en cuenta al comprar una obra nueva sobre plano: documentación, contrato de compraventa…

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando hablamos de vivienda de obra nueva nos referimos o bien a la compra de una vivienda nueva ya terminada o bien a la compra de un inmueble sobre plano. Esta última opción consiste en la adquisición de una vivienda antes de su construcción.

Esta opción puede tener ventajas, como más tiempo para el ahorro, pero también inconvenientes, ya que el comprador deberá esperar a que la construcción termine para poder habitar la vivienda. Antes de lanzarse a la aventura, hay que conocer cómo funcionan este tipo de transacciones para analizar si son la mejor elección.

7 aspectos a revisar antes de comprar una vivienda sobre plano

Comprar un inmueble requiere de un gran desembolso económico, especialmente ahora que el precio de la vivienda registra las mayores variaciones de precio de la historia. Así, es primordial conocer cuáles son los riesgos o qué documentación es necesario recopilar, sobre todo al comprar inmuebles en construcción. Estos son los 7 aspectos a revisar antes de comprar un piso sobre plano:

1. Solicitar la documentación sobre la vivienda

¿Qué datos se deben conocer antes de dar el paso y comprar una vivienda sobre plano? Por lo general, es recomendable averiguar toda esta información sobre el proyecto:

  • La propiedad del solar.
  • La licencia de obra aprobada por el ayuntamiento correspondiente.
  • La inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad.
  • El certificado del Registro Mercantil para acreditar la sociedad: datos de inscripción, administradores y/o apoderados, domicilio social y NIF.
Antes de comprar sobre plano, hay que verificar toda la documentación legal del proyecto y del promotor

2. Revisar bien el contrato de compraventa sobre plano

Todo contrato de compraventa de una vivienda sobre plano debe especificar lo siguiente:

  • El precio de la vivienda con el IVA y la especificación de los anexos que incluye: garaje, trastero…
  • La fecha de entrega de las llaves.
  • La forma de pago y los plazos.
  • Las garantías legales de la vivienda.
  • Las cláusulas sobre retrasos o incumplimientos.
  • El derecho de desistimiento.
  • El seguro de caución o aval bancario.

3. Comprobar la memoria de calidades

Desde la promotora también deben entregar la memoria de calidades, en la que se detallen los acabados y el equipamiento de la vivienda. Esta es la información que deberá reflejar este documento:

  • La superficie útil de la vivienda y de las zonas comunes.
  • Los tipos de acabados y las calidades de los materiales en suelos, carpintería o instalaciones.
  • El equipamiento de la vivienda (electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, domótica…).
  • Las áreas comunes de la comunidad de propietarios (piscina, jardín, parque infantil…).

4. Pedir los planos del inmueble

Es recomendable solicitar los planos tanto de la vivienda como del edificio para conocer la distribución, los metros cuadrados útiles y la ubicación de ascensores, escaleras y zonas comunes. También es útil contar con planos de las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción.

5. Consultar si la vivienda se puede personalizar

Una de las ventajas de la compraventa sobre plano es que la vivienda se puede personalizar a medida que se construye. De hecho, se trata de una de las razones por las que los compradores prefieren la obra nueva en lugar de la segunda mano. Según un estudio de Fotocasa «La vivienda de obra nueva en 2024», para el 25% de los compradores de obra nueva es importante poder personalizar la vivienda (tirar tabiques, diseñar la distribución, elegir el estilo de los baños…).

6. Exigir un aval que garantice las cantidades entregadas

En una compra de obra nueva sobre plano, todo pago realizado durante la construcción debe estar protegido mediante un aval bancario o seguro de caución. Esto garantiza que el dinero se usará para la obra y que será devuelto si el promotor incumple el contrato (posibles fraudes o retrasos en la entrega de la obra nueva).

El aval o seguro de caución respalda cada pago realizado durante la construcción de la obra nueva

7. Revisar bien el inmueble

Antes de firmar la escritura, realiza una inspección detallada de la vivienda. Por ejemplo, comprueba que los acabados y materiales coincidan con lo estipulado en la memoria de calidades. Y, si hay elementos deteriorados o que no coinciden con lo solicitado, pide reparaciones antes de la entrega definitiva.

¿Por qué es una buena opción comprar sobre plano?

Ventajas no le faltan a este método de compra. Estos son todos los beneficios de comprar obra nueva sobre plano:

  • Ahorro económico. Comprar una vivienda sobre plano puede suponer hasta un 30% de ahorro sobre el precio del inmueble ya construido.
  • Mayor facilidad de pago. Aunque dependerá de cada promotora, es habitual abonar un 10% al firmar el contrato de reserva y el otro 10% se abonará en cuotas repartidas a lo largo del periodo de construcción.
  • Adaptar la vivienda. Al no estar construida se pueden realizar modificaciones en su diseño y acabados.
  • Elegir el piso que más interesa. Al comprar sobre plano existe mayor libertad de elegir el inmueble que más encaje con el presupuesto y preferencias (bajos con terraza, primero con balcón, ático dúplex…).
  • Urbanizaciones más modernas y eficientes. Se construyen con los materiales más modernos del mercado y con los últimos avances en eficiencia energética.
  • Garantía para la vivienda. La ley obliga a que las viviendas de nueva construcción cuenten con una serie de garantías:
    • 1 año para defectos en acabados (pintura, suelos, carpintería…).
    • 3 años para defectos en instalaciones que afecten a la habitabilidad (agua, electricidad, calefacción, humedades…).
    • 10 años para defectos estructurales graves que comprometan la seguridad del edificio (cimientos, vigas, forjados…).
  • Protección legal y seguridad. Los avales y contratos regulan la relación con el promotor, evitando riesgos financieros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios