Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Después de varios meses de bajas temperaturas ha llegado el momento de revisar que nuestros equipos de aire acondicionado sigan funcionando correctamente. Por este motivo, resulta imprescindible hacer una serie de comprobaciones para garantizar que son seguros e igual de eficientes que el primer día.

Cabe destacar que a raíz del coronavirus el uso del aire acondicionado se ha puesto en duda. Y es que se ha llegado a especular sobre si este tipo de climatización era del todo segura o si, por el contrario, contribuía a propagar virus, bacterias y suciedad.

Podemos estar tranquilos, ya que varios expertos afirman que su uso no sólo no los propaga, sino que ayuda a limpiar el aire de partículas nocivas, siempre que funcione correctamente y que se haga una puesta a punto de forma adecuada.

Para ello, como apuntábamos, debemos seguir estos 5 pasos.

Revisar la instalación del aire acondicionado

Se trata del paso más importante, ya que si la instalación está en mal estado el aparato no sólo no funcionará de forma correcta sino que puede llegar a ser peligroso tanto para nosotros como para nuestra vivienda.

Aunque debemos hacerlo de forma periódica, el momento más importante es justo antes del verano, que es cuando vamos a utilizarlo con más frecuencia. Para ello, es básico revisar que los cables, las tuberías y el desagüe están en perfecto estado.

Si el equipo de aire acondicionado se instaló de forma correcta no debería haber problemas, pero debemos asegurarnos de que esté todo en buenas condiciones, para evitar males mayores. Si vemos algo que no encaja y no somos expertos en el tema tendremos que contactar con el servicio técnico de la marca del aire acondicionado o con la empresa que nos lo instaló, para que hagan una revisión más exhaustiva y, si es necesario, reparen el aparato.

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Una vez estemos seguros de que la instalación está en buen estado y que no supone ningún peligro, debemos revisar y limpiar los filtros del aire acondicionado. Y es que después de varios meses sin usar el climatizador la suciedad se acumula en ellos e impide la salida del aire o, aún peor, hace que el aire salga sucio.

Para ello, lo único que deberemos hacer es:

  • Retirar la pieza frontal del aparato. Hay que hacerlo con cuidado ya que podemos romperla. Debemos aprovechar para limpiar también esta pieza frontal, dado que suele acumular también mucha suciedad.
  • Extraer los filtros. Éstos son bastante finos y delicados, por lo que aún debemos ir con más cuidado. Los limpiaremos con agua tibia, un cepillo blando y un poco de jabón. En ningún caso utilizaremos productos químicos, ya que podrían dañarlos e, incluso, causar problemas respiratorios.
  • Limpiar el resto del aparato. Aprovecharemos que hemos retirado tanto la pieza frontal como los filtros para limpiar a fondo el resto del climatizador. De nuevo, debemos evitar hacerlo con productos químicos, por lo que usaremos agua, un poco de jabón y una bayeta o un cepillo de cerdas largas, para poder llegar a todos los rincones.
  • Volverlo a montar. Una vez se hayan secado todas las piezas, especialmente los filtros, procederemos a colocarlas con cuidado.

Comprobar el funcionamiento del mando a distancia del aire acondicionado

A menudo nos olvidamos de retirar las pilas del mando a distancia, lo que puede suponer no sólo que éstas se descarguen, sino que el mando se estropee.

Aunque las pilas no se hayan llegado a vaciar a pesar de haber estado varios meses sin funcionar, es recomendable colocar pilas nuevas. Antes, limpiaremos el mando, tanto por dentro como por fuera, ya que también habrá acumulado mucha suciedad y puede que por ello no funcione como debería. Lo haremos con un paño seco.

Si a pesar de haber cambiado las pilas y haber limpiado el mando éste sigue sin funcionar, tendremos que llamar al servicio técnico para que revise qué problema tiene y lo repare o lo cambien por uno nuevo.

5 consejos para poner a punto el aire acondicionado - Fotocasa Life - Aire acondicionado, calor en casa, Consejos, hogar - Hogar - Después de varios meses de bajas temperaturas ha llegado el momento de revisar que nuestros equipos de aire acondicionado sigan funcionando correctamente. Por este motivo, resulta imprescindible hacer una serie de comprobaciones para garantizar que son seguros e igual de eficientes que el primer día.

Encender el aire acondicionado en modo ventilador

A la hora de poner en marcha el aparato es muy importante hacerlo en modo ventilador o FAN. Este programa hace que el aire circule, pero no enfría ni calienta, y además no gasta demasiada electricidad, por lo que nos permite ahorrar mientras utilizamos el aire acondicionado.

Tener el modo ventilador encendido durante una hora permitirá limpiar el resto de suciedad que haya quedado en el climatizador, especialmente en las aspas, que es donde tenemos menos acceso.

Así, además de acabar de higienizar el aparato, comprobaremos que tanto éste como el mando a distancia funcionan correctamente.

Comprobar que el aire acondicionado sale frío

Cuando ya hayamos revisado y limpiado a fondo tanto el aparato como su mando a distancia sólo nos quedará un último paso: comprobar que el aire sale frío.

Si a pesar de bajar la temperatura al máximo no logramos que el climatizador enfríe la estancia, es probable que necesite una recarga de aire acondicionado, siempre que éste funcione con gas.

Para ello deberemos recurrir al servicio técnico o a la empresa distribuidora del aire, para que determinen si se necesita hacer una recarga. En el caso de que este no sea el problema, debemos revisar de nuevo si hemos limpiado bien el climatizador, ya que la suciedad puede reducir la capacidad de absorber el calor del aire.

Si ya hemos revisado que tanto el gas como la limpieza están al día y el aparato sigue sin funcionar, deberemos, igualmente, hablar con el servicio técnico, ya que puede que se trate de un problema más grave, como que las placas electrónicas se hayan averiado, que el ventilador exterior esté bloqueado o que el condensador de arranque necesite un cambio de motor.

Para un óptimo funcionamiento del aire acondicionado es necesario que sigamos estos pasos al pie de la letra y que lo hagamos con tiempo. Ahora es el mejor momento, ya que todavía no ha empezado la época de más calor y, por lo tanto, si surge algún imprevisto, tendremos tiempo de arreglarlo.