Seguro que has oído que hay deducciones en la renta relacionadas con la vivienda habitual. Y así es, cambiar de vivienda habitual tiene su repercusión en la declaración de la renta. Si cambiaste de vivienda habitual en 2020, este beneficio fiscal te interesa de cara a presentar la renta de este año: la exención por reinversión en vivienda habitual.
Cuando un contribuyente vende su vivienda habitual, debe declarar dicha ganancia en la declaración de la renta. Pero, si se vende la vivienda habitual para adquirir otra, el contribuyente tiene derecho a la exención del IRPF. Así que la declaración de la renta y la venta de vivienda habitual tienen relación y es importante tenerlo en cuenta si quieres aprovecharte de la exención.
Sentencia del Tribunal Supremo de 2020
Una sentencia del Tribunal Supremo de 2020 ha tenido su efecto en la declaración de la renta. Básicamente, el TS dictaminó que, para aplicar esa exención del IRPF, no es preciso emplear la totalidad del dinero obtenido de la venta de la anterior vivienda en la adquisición de la nueva, como hasta entonces determinaba la AEAT.
“Eso significa que es indiferente con qué dinero se adquiera la nueva vivienda para poder aprovecharse de la exención del IRPF. E incluye, por tanto, a aquellos contribuyentes que compren la nueva vivienda con financiación ajena”, explica Diego Lasaosa, CEO y cofundador de Certicalia, plataforma online que gestiona declaraciones de la renta, entre otros trámites.
Con la campaña de la renta ya empezada, es importante revisar todas las posibles deducciones en la renta relacionadas con la vivienda habitual. Si vendiste tu vivienda habitual en 2020 y ya has obtenido otra, o tienes intención de adquirir otra, no olvides indicar en la declaración de la renta tu compromiso de adquirir una nueva en el plazo de dos años para aplicar la exención por reinversión de la vivienda habitual.
Si quieres asegurarte no cometer ningún error en la declaración, lo mejor es confiar en profesionales que presenten por ti la declaración. Son quienes mejor conocen todas las deducciones y exenciones que existen y saben cuándo se pueden aplicar.

Reinvertir en vivienda habitual mediante hipoteca también desgrava
La sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2020 afirma que “para aplicar la exención en el IRPF por reinversión en vivienda habitual, no resulta preciso emplear en su totalidad el dinero obtenido de la venta de la anterior vivienda, siendo suficiente con aplicar para el mismo fin dinero tomado a préstamo de un tercero”.
Hasta esa sentencia, cuando un contribuyente vendía su vivienda habitual, tenía que declarar esa ganancia en la declaración de la renta, salvo que el importe obtenido lo reinvirtiera en la compra de otra casa habitual. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, ya no es necesario que la nueva vivienda se adquiera con el dinero obtenido de la venta, sino que se puede comprar con financiación ajena, como un préstamo hipotecario.
Esto abre la posibilidad a acogerse a esta exención a aquellos contribuyentes que vendan su vivienda habitual y, para la compra de la casa nueva, usen un crédito hipotecario. Como requisito fundamental se encuentra que la vivienda nueva tenga un valor igual o superior a la anterior.
Además, la sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a revisar operaciones anteriores. Esto supone que hay contribuyentes que, en su momento, no pudieron aprovecharse de la exención por reinversión en vivienda habitual porque entonces la ley consideraba que todo el dinero líquido obtenido de la venta era el que había que reinvertir. Es decir, no se permitía que la compra de la nueva vivienda fuera con fondos ajenos, como un préstamo. Y ahora es posible reclamarlo. Este año prescribe el ejercicio 2016, por lo que todos los contribuyentes que después de esa fecha cambiaran de vivienda habitual utilizando un crédito hipotecario y no pudieran aprovecharse de la exención, ahora pueden reclamar.
Si es tu caso y quieres ver cómo proceder con la reclamación, desde Certicalia hacemos declaraciones de la renta y contamos con expertos fiscales especializados en estos casos. Además, hay que destacar la importancia de contar con asesoramiento profesional para no cometer ningún error a la hora de declarar la ganancia en la declaración de la renta.
De hecho, es recomendable pedir apoyo profesional incluso antes de comenzar con el proceso de venta ya que muchas veces el cliente no sabe que la cantidad que tiene que reinvertir para que aplique la exención no es la ganancia patrimonial, sino el importe obtenido por la venta.
Concepto de vivienda habitual
¿Qué se considera por vivienda habitual a la hora de hacer la declaración de la renta? Es importante destacar que, para que se considere su vivienda habitual, tiene que constituir su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, desde la AEAT detallan que se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral…





