El “Plan España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo” que ha propuesto el gobierno a finales de mayo deja entrever cómo seremos los españoles dentro de tres décadas, con 50 objetivos a cumplir para el año 2050. Este plan toca diferentes ámbitos de la vida en España en el futuro como la educación, el trabajo, el medioambiente o el transporte. Además, también incluye varios planes en torno a la vivienda como favorecer compartir piso, reducir el porcentaje de sobrecarga financiera asociada al pago de la vivienda, rehabilitación de edificios, vivienda pública o la repoblación de la España vacía. Te contamos los puntos clave en relación a la vivienda del “Plan España 2050”.
¿Cómo es el Plan España 2050 en vivienda?
El plan del gobierno de Sánchez, como ellos indican, es un documento con propuestas para la mejora de España que proyecta qué país queremos construir en el año 2050. Este documento toca los temas más importantes para la sociedad actualmente, siendo uno de estos puntos la vivienda. De acuerdo con el documento del gobierno actual, con las políticas idóneas y ayudándonos de la digitalización y la transición ecológica, podremos crear unas ciudades más saludables, sostenibles y con una mejor convivencia.
Para conseguirlo este plan cuenta con cinco objetivos que debemos alcanzar dentro de 30 años y cinco frentes para alcanzarlos:
Los objetivos del Plan de Pedro Sánchez
- Objetivo 32. Reducir el sobreesfuerzo que supone el pago de la vivienda, especialmente en el alquiler.
- Objetivo 33. Aumentar las reformas de viviendas con el fin de que sean más eficientes energéticamente.
- Objetivo 34. Reducir el porcentaje máximo de residuos municipales arrojados a vertederos al 10%.
- Objetivo 35. Reducir al máximo el número de personas que está expuesta a niveles de contaminación atmosférica
- Objetivo 36. Erradicar la pobreza energética.
Los 5 frentes del Plan 2050 en vivienda
- Frente 1 – Favorecer un desarrollo territorial equilibrado
- Frente 2 – Garantizar el acceso a una vivienda digna
- Frente 3 – Mejorar la sostenibilidad
- Frente 4 – Fomentar la cohesión social
- Frente 5 – Mejorar los instrumentos del gobierno

¿Cómo son los objetivos de vivienda del Plan 2050?
Te contamos en detalle cómo son los cinco objetivos del “Plan España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo”
Objetivo 32. Reducir el sobreesfuerzo del pago de la vivienda
“Reducir progresivamente la proporción de población que sufre sobreesfuerzo por el pago de la vivienda de aquí a 2050, con especial foco en la población que vive en alquiler, que es la que sufre una sobrecarga más elevada.”
Este objetivo propone reducir progresivamente la cantidad de personas que tienen un sobreesfuerzo para pagar su vivienda hasta bajarlo al 8% en 2030, al 6,5% en 2040 y llegar al 4,5% en 2050.
En 2035 el número de hogares en nuestro país subirá en 1,1 millones. Este aumento se deberá al crecimiento demográfico y al cambio en su composición, ya que no solo será el núcleo familiar con hijos. Así, se espera que el tamaño medio de los hogares españoles baje. Estos cambios podrían aumentar las dificultades en el acceso a la vivienda en algunas zonas. Por esta razón, se espera que otras fórmulas de vivienda alternativas a las tradicionales comiencen a tener relevancia, como la propiedad temporal o la compartida, así como el cohousing, entre otros.
Objetivo 33. Reformas de eficiencia energética
“Incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas desde un enfoque integral que incorpore la mejora de la eficiencia energética, de modo que, en 2050, se rehabilite al año el 2% del parque total (hoy en día, es del 0,1%), en línea con la Estrategia Europea de rehabilitación (Renovation Wave) y la Estrategia a Largo Plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.”
Dentro de 30 años las ciudades españolas deberán ser neutras en carbono, libres de contaminación y circulares en el uso de los recursos. Para conseguirlo, tendrán que realizar cambios profundos en multitud de frentes como los siguientes:
- Desarrollar un modelo urbano más sostenible que permita reducir las distancias de desplazamiento entre la vivienda, el trabajo y los lugares de ocio.
- Transformar sus modelos de movilidad. Será esencial reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público, de movilidad compartida y de movilidad activa.
- Reducir el impacto ambiental de sus edificios y espacios públicos. Esto implica una rehabilitación masiva de nuestro parque inmobiliario. Hoy en día se reforman con este fin unas 26.000 viviendas cada año. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ya eleva a 1,2 millones las viviendas que deberían estar rehabilitadas para 2030.
- Conseguir que las ciudades españolas sean más verdes.
- Asegurar una mejor conectividad física entre las ciudades y el resto del territorio.
Objetivo 34. Reducir los residuos municipales arrojados a vertederos
“Reducir el porcentaje máximo de residuos municipales arrojados a vertederos al 10% en 2030 (frente al 53,4% actual), cumpliendo el objetivo común de la UE. En 2050, la ambición deberá ser superior, logrando que ningún desecho municipal sea depositado en vertederos.”
Objetivo 35. Reducir la contaminación atmosférica
“Reducir al máximo el número de personas que está expuesta a niveles de contaminación atmosférica (partículas PM) por encima de los niveles recomendados por la OMS.”
Objetivo 36. Erradicar la pobreza energética
“Erradicar la pobreza energética antes de 2050, en línea con la propuesta del Comité Europeo de las Regiones.A la mejora de la renta y la reducción en la desigualdad de ingresos, se deberán sumar medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.”

¿Cómo son los frentes de la Agenda Urbana del Plan 2050?
Para poder llegar dentro de 30 años a los objetivos marcados en materia de vivienda, los esfuerzos se deben centrar en la reforma de cinco frentes, los cuales deben estar alineados con la Agenda Urbana Española. Te contamos cuáles son estos frentes:
Frente 1 – Favorecer un desarrollo territorial equilibrado
“Ayudar al desarrollo territorial más equilibrado, el cual permita que la población pueda permanecer en las ciudades medias y pequeñas.”
- Mejorar y aumentar las oportunidades económicas y laborales de los municipios más pequeños.
- Fomentar su diversificación productiva aprovechando oportunidades como la transición ecológica o la transformación digital.
- Actualizar e implementar de forma efectiva la Ley de desarrollo rural sostenible.
- Reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, garantizando que el 100% de la población tenga cobertura 100 Mbps para 2025.
- Implementar un “Mecanismo Rural de Garantía” que asegure que se tengan en cuenta las necesidades de las comunidades rurales tanto en el diseño como en la implementación de leyes y políticas.
- Aumentar la presencia de organismos públicos del Estado en el territorio haciendo hincapié en la España vaciada.
- Aumentar el acceso a servicios públicos y privados en los municipios más pequeños.
Frente 2 – Garantizar el acceso a una vivienda digna
“Garantizar de forma efectiva el acceso a una vivienda digna y adecuada, reduciendo el esfuerzo económico y mejorando su adecuación.”
- Incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social a través de la compra de viviendas, la rehabilitación o la construcción de nuevos edificios.
- Fomentar el alquiler de la vivienda vacía ofreciendo garantías suficientes a los propietarios.
- Crear beneficios fiscales para favorecer tanto el incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles. Teniendo en cuenta la relación entre el precio del alquiler y la renta.
- Incentivar las formas de tenencia alternativas como la propiedad temporal y la propiedad compartida.
- Garantizar la información correcta a los usuarios en cuestión de financiación tanto para la compra como para el alquiler de vivienda.
- Implementar programas de ayudas dirigidas a conseguir la accesibilidad universal en las viviendas, así como soluciones de vivienda alternativas.
- Implementar una Estrategia Nacional de regeneración urbana integral que preste especial atención a los barrios desfavorecidos y vulnerables.
Frente 3 – Mejorar la sostenibilidad
“Reducir la huella ecológica y mejorar la sostenibilidad y la salud ambiental de nuestras ciudades.”
- Poner en valor el modelo urbano compacto y de proximidad para mejorar la salud, fomentar la inclusión e interacción social, y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.
- Fomentar la transición ecológica urbana, reduciendo el consumo de recursos (agua, energía, alimentación) y mejorando su gestión.
- Desarrollar estrategias para mejorar la adaptación al cambio climático de las ciudades.
- Detallar criterios específicos de salud y de calidad de vida.
- Mejorar la gestión de residuos municipales a través de medidas que fomenten un menor uso de embalajes y envasados.
- Promover sistemas sostenibles de gestión del agua.
- Promocionar la alimentación de proximidad con huertos urbanos.
- Implementar medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables.
- Aumentar la cantidad de energía generada con paneles solares.
- Reducir un 35% (para 2050) el consumo de energía en las viviendas con la rehabilitación inmobiliaria de los edificios existentes.
- Promover una movilidad urbana y metropolitana sostenible e inclusiva
- Potenciar el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible
- Implantar zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación del aire y acústica.
- Optimizar la logística de reparto en ciudades, estableciendo un marco normativo y de incentivos que promueva el uso de vehículos bajos en emisiones.
- Fomentar el uso del transporte público, mejorando la eficiencia en rutas y frecuencias mediante técnicas de Inteligencia Artificial.
- Fomentar la movilidad activa, ampliando la red de carriles-bici y con zonas peatonales.
Frente 4 – Fomentar la cohesión social
“Trabajar para una mayor cohesión social, reduciendo la vulnerabilidad y la segregación socioespacial, y fomentando el sentido de pertenencia a la comunidad.”
- Convertir el espacio público en un lugar de encuentro, convivencia e integración social.
- Crear espacios culturales y de ocio en aquellas zonas donde aún no existen.
- Recuperar espacios destinados a los aparcamientos de vehículos.
- Mejorar el diseño del espacio público y del mobiliario urbano.
- Incorporar las necesidades de los cuidados en el diseño urbano, ampliando propuestas como reducción de tráfico alrededor de escuelas, parques, institutos, centros para mayores, hospitales…
- Desarrollar una Estrategia nacional de integración y acogida de la población inmigrante destinada a conocer y satisfacer mejor las necesidades y aspiraciones de las comunidades de llegada y acogida.
- Abordar el problema de la soledad no deseada desarrollando sistemas de detección, planes de convivencia y la intervención de los servicios sociales.
Frente 5 – Mejorar los instrumentos del gobierno
“Mejorar los instrumentos de gobernanza, monitoreo y evaluación de las dinámicas territoriales.”
- Ampliar y optimizar las bases de datos y las estadísticas disponibles, aumentando su periodicidad.
- Implementar un sistema continuo de evaluación y monitorización de políticas que permita establecer diagnósticos adecuados.
- Implementar sistemas efectivos de gobernanza para aprovechar los recursos disponibles y crear nuevas respuestas compartidas a los retos económicos, sociales y medioambientales.
- Desarrollar una política urbana a nivel país, que promueva un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y a largo plazo.
- Potenciar el papel de las redes de ciudades.
- Aumentar la capacidad de influencia de las ciudades en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.





