Invertir en bienes inmuebles en España es siempre un valor seguro. De hecho, el sector inmobiliario de nuestro país es de los pocos que se ha mantenido estable a pesar de la pandemia, lo que lo convierte en uno de los más rentables a la hora de invertir.
2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria y económica y el mercado se paralizó. La incertidumbre generada por la pandemia y su impacto directo en las economías familiares de todo el mundo hizo que los inversores esperaran a ver cómo evolucionaba el mercado. De hecho, según datos oficiales del Banco de España en el conjunto de 2020 el volumen de transacciones descendió un 18% respecto a 2019.
Sin embargo, 2021 ha empezado con buen pie y los inversores han vuelto a mostrar interés en comprar viviendas para obtener rentabilidad a través de ellas, por lo que se ha iniciado una recuperación progresiva.
Y es que la tendencia del tercer cuatrimestre de 2020 mostró un incremento sustancial en la inversión de inmuebles gracias a su beneficio. De hecho, la rentabilidad bruta por alquiler fue del 3,7%, mientras que la rentabilidad conjunta de la vivienda (la que contempla el alquiler más la variación de precios) alcanzó el 5,6% en el mismo periodo.
¿Por qué invertir en viviendas en España?
España se mantiene como uno de los principales países del mundo en los que es muy rentable invertir y todo apunta a que esto no cambiará. El mercado dependerá de muchos factores, como la evolución de la crisis, de los precios y de la oferta, entre otros, pero la calidad de vida, la comida y el clima que hay en nuestro país lo convierten en una apuesta segura.
- Calidad de vida. Paradójicamente, la pandemia ha mejorado el negocio inmobiliario español. Y es que aunque por razones obvias estuvo mucho tiempo paralizado, los inversores extranjeros buscan, más que nunca, calidad de vida. Por lo tanto, nada mejor que comprar una vivienda en España para disfrutar de todo lo que ofrece el país con la seguridad, además, de que su precio se revalorizará y que siempre se podrá alquilar o revender.
- Precio. El precio es uno de los principales atractivos a la hora de invertir en inmuebles en España. El esfuerzo que tiene que hacer un extranjero para invertir en nuestro país es mucho menor que el que tiene que hacer el autóctono. De hecho, mientras que un comprador español destina aproximadamente el 35% de sus ingresos mensuales a pagar su hipoteca, para la mayoría de inversores extranjeros que compran en España, estos no llegan al 20%.
Así pues, el precio es un atractivo indudable para los inversores extranjeros, tanto si buscan una vivienda para establecerse o para alquilar, como una segunda residencia para las vacaciones o la jubilación. - Buenas conexiones. España es un país muy bien conectado con Europa y con el resto del mundo. La mayoría de ciudades españolas tienen vuelos directos con todo el planeta, lo que es un gran aliciente para los inversores, que saben que podrán regresar a su país de origen de forma rápida y sencilla.
¿Dónde vender mi casa en el extranjero?
Si pensamos en el prototipo de inversor extranjero nos viene a la mente una persona de más de 60 años con un gran poder adquisitivo. Y es que España ha sido durante décadas el refugio de jubilados europeos que buscaban retirarse en nuestro país, o que tenían dinero ahorrado y querían invertirlo.
Sin embargo, este perfil ha cambiado. Ahora vienen a nuestro país familias jóvenes y nómadas digitales que quieren establecer su primera residencia en España.
Por nacionalidades, según los datos del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del 2020, los extranjeros que más compran viviendas en el país fueron: británicos (14,45%), franceses (8,28%), alemanes (8,10%), marroquíes (7,36%) y belgas (6,14%).
Según el último informe del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del 2020 casi el 11% del total de las ventas de viviendas se realizaron a extranjeros, lo que representa casi un total 12.000 operaciones.
Las regiones donde se llevaron a cabo las transacciones fueron: Baleares (32,65%), Canarias (22,54%), Comunitat Valenciana (21,68%), Murcia (19,35%), Cataluña (11,36%) y Andalucía (11,28%).
Además, la compra de una vivienda en España por un precio superior a 500.000 euros es una de las formas que tienen los extranjeros extracomunitarios de obtener la Golden Visa. Los ciudadanos chinos y los rusos son los principales beneficiados de este visado, seguidos de los de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.
¿Cómo vender mi casa en el extranjero?
Los documentos necesarios para llevar a cabo la compraventa de nuestra vivienda serán los mismos que deberíamos recopilar para hacerlo a nivel nacional.
Sin embargo, deberemos tener en cuenta que puede que los inversores que quieren comprar nuestra casa hablen nuestro idioma y que, además, quizás no puedan desplazarse para visitar el inmueble.
Por lo tanto, es imprescindible que, en primer lugar, publiquemos el anuncio en varios idiomas o, como mínimo, en inglés. Además, deberemos acompañarlo de todo el material gráfico posible, como fotografías de alta calidad y visitas virtuales, que permitirán a los inversores hacerse una idea mucho más real de cómo es la casa.
En definitiva, España es y será uno de los países más atractivos a la hora de invertir. Y es que en su ADN se une lo que todos buscamos: asequibles y, sobre todo, calidad de vida.





