Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La agencia inmobiliaria Amat ha publicado su Informe de Mercado anual en el que analiza la realidad del sector inmobiliario del ejercicio anterior. El de 2020 es un informe especialmente significativo, debido a la crisis socioeconómica causada por la COVID-19, que ha cambiado la realidad del sector por completo y para siempre.

A pesar de que ha habido un antes y un después, el mercado inmobiliario ha sabido sobreponerse a la pandemia y salir airoso de esta situación sin precedentes. Por lo tanto, una vez más, ha demostrado que está a la altura y puede superar cualquier crisis.

Venta y alquiler siguieron en 2020 tendencias opuestas. Los datos en referencia al mercado del alquiler mejoraron respecto a 2019, mientras que las ventas fueron inferiores.

Alquiler

El mercado de alquiler vivió en 2020 dos momentos clave:

  • Confinamiento: afectó a toda la sociedad, cambió las prioridades de los españoles e hizo que el mercado se paralizara.
  • Cambios en el marco legal: durante tres meses se prohibieron las visitas a los inmuebles, por lo que en todo el año sólo fueron “efectivos” nueve meses.

Número de contratos

En 2020, en Amat se firmararon un 2% más de contratos que en el año anterior. Junio y julio fueron los meses con más actividad, dado que se llevaron a cabo más proyectos de obra nueva.

Renovaciones de contratos

El año pasado se renovaron menos contratos, ya que muchos inquilinos se acogieron a las prórrogas automáticas que se aprobaron con los reales decretos durante el estado de alarma.

Precio

En septiembre se aprobó el Decreto de Regulación de Rentas, lo que supuso para el mercado una bajada generalizada de los precios. 

Sin embargo, la media de los inmuebles que Amat alquiló estaban en franjas de precios más elevadas que los años anteriores, ya que la mayoría de clientes buscaban inmuebles con zonas exteriores y, en consecuencia, más caros. De hecho, un 60% de los nuevos contratos de alquiler que se firmaron superaban los 1.000€ de renta.

Aún así, la nueva regulación, los cambios constantes en el marco legal y los problemas económicos hicieron que algunos propietarios decidieran poner su inmueble a la venta y, por lo tanto, retirarlo del mercado de alquiler. 

Oferta

En 2020 la oferta de inmuebles en alquiler fue entre un 10 y un 20% superior a los años 2018 y 2019, sobre todo en Barcelona. Y es que muchas de las personas vivían en las grandes ciudades decidieron irse a las afueras para rebajar el precio del alquiler y para disponer de viviendas con más espacios exteriores.

Características de inmuebles alquilados

Disponer de una terraza o de un jardín privado pasó a ser en 2020 uno de los principales requisitos a la hora de alquilar un inmueble.

La mayoría de viviendas que se alquilaron fueron pisos de unos 90m2, con tres habitaciones y con una etiqueta energética E, si eran de segunda mano, o B si eran de obra nueva. En cuanto al GreenDEX gran parte de los inmuebles fueron un G3 o un G4.

Perfil de los inquilinos

La mayoría de las personas interesadas en alquilar una vivienda en 2020 tenían entre 40 y 50 años, y su nivel socioeconómico era medio-alto en ese momento.

Venta

En referencia a las ventas, 2020 Amat vendió un 18% menos de viviendas que el año anterior, aunque la media de precios de los inmuebles vendidos fue un 6% superior.

Viviendas de segunda mano

El mercado de inmuebles de segunda mano incrementó sus operaciones un 3%. Además, las franjas de los precios fueron más elevadas; de hecho, las ventas de inmuebles de más de 500.000 euros aumentaron un 10%.

Por otro lado, los propietarios de viviendas de segunda mano cambiaron sus prioridades y, en vez de mantenerse firmes con un precio, se mostraron más dispuestos que en 2019 a escuchar posibles ofertas de clientes. 

La búsqueda de casas de más de 180m2 de superficie y mínimo cuatro habitaciones aumentó considerablemente. Por este motivo las repercusiones fueron similares a años anteriores o, incluso, más bajas. Y es que cuando se venden inmuebles más grandes en superficie las repercusiones por m2 construido bajan.

Viviendas de obra nueva

El mercado de inmuebles de obra nueva se vio en 2020 especialmente afectado por la pandemia, ya que durante algunos meses quedó completamente paralizado. De media Amat pasó de vender siete viviendas de obra nueva al mes en 2019 a cuatro el año pasado.

Operaciones de lujo

Las operaciones por encima del millón de euros relativas a Amat Luxury fueron en 2020 superiores a las del año anterior; de hecho, el sector lujo fue uno de los que más se reactivó después del confinamiento. 

Como apuntábamos, el mercado inmobiliario ha sufrido un gran cambio: a raíz de la pandemia los compradores dan más importancia a la vivienda y, por lo tanto, están más dispuestos a invertir en ella.

Venta de solares

A pesar del auge de la compraventa de casas prefabricadas, la venta de solares no fue uno de los sectores que más creció en 2020; al contrario, fue a la baja. Y es que dada la incertidumbre creada por la pandemia, los compradores priorizaron poder ocupar inmediatamente el inmueble en vez de invertir en un solar y tener que esperar a la construcción de una casa.

Conclusiones

El Informe de Mercado Amat 2020 ha sido uno de los más complicados de elaborar. La pandemia ha marcado un antes y un después en el sector inmobiliario y, además, sigue reinando la incertidumbre entre la población y los mercados. En estas circunstancias, desde Amat apuntan a que es difícil y arriesgado comparar y prever tendencias de cara a este año y a los próximos.

Sin embargo, el sector ha resistido. De hecho, el Director General de Amat, Guifré Homedes, apunta que “a pesar del momento de cambio que estamos viviendo, el sector inmobiliario va recuperando la normalidad”. Además, explica Homedes, “la situación actual dista mucho de la que vivimos en 2008, cuando el sector inmobiliario se vio en plena crisis, el mercado cayó a mínimos y le costó muchos años recuperarse”.