El gasto energético de una vivienda puede llegar a aumentar hasta un 30% si existen humedades en ella, según un informe llevado a cabo por Murprotec. Y es que, según la compañía, en el momento en que se desarrolla una humedad en una vivienda, ésta deja de ser energéticamente eficiente debido a las corrientes de aire frío y a las diferencias de temperatura entre las habitaciones.
Estas humedades (ya sean por condensación, capilaridad o filtraciones laterales) crean corrientes de aire frío, lo que hace que las estancias cuesten más de calentar y que, por lo tanto, se tenga que subir la temperatura de la calefacción, con el consecuente gasto energético y económico extra.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la calidad de los muros afectados por humedades, que pueden llegar a perder gran parte de su capacidad de carga, por lo que pueden resultar muy peligrosos. Además, también inciden negativamente en la salud, ya que el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias son otras de las consecuencias que sufren las viviendas afectadas por humedades.
Según datos del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, el precio de mercado de una vivienda o local con humedades puede bajar hasta un 35%, según el mismo informe que publica Europa Press.





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)