Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno permite desde este lunes solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el alquiler sea de un gran tenedor o entidad pública, hasta el 9 de agosto. Esta medida, sin embargo, solo se puede solicitar una vez durante todo el periodo en el que haya estado vigente.

También se prorroga la suspensión de desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables de su vivienda habitual, en los casos ya previstos por la actual normativa. Asimismo, se extienden hasta el 9 de agosto los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Por otro lado, también se ha ampliado por 3 meses el plazo para que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria, presenten la solicitud de compensación, según publica Europa Press.

La Agencia Negociadora del Alquiler critica al Gobierno por prorrogar la moratoria de alquileres

El Gobierno ha dado luz verde a solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando sea de un gran tenedor o entidad pública, desde el pasado martes.

También se prorroga la suspensión de desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables de su vivienda habitual, y se extienden los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Asimismo, el Ejecutivo también ha ampliado el plazo para que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria, presenten la solicitud de compensación. 

“Esta medida es ilegal, ya que infringe la LAU”

Volver a prorrogar por Decreto todos los contratos de alquiler en España durante seis meses más para todo tipo de inquilinos, vulnerables o no, quebranta la Ley de Arrendamientos Urbanos, según, José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Prorrogar todos los contratos de alquiler, sin tener en cuenta la vulnerabilidad de los inquilinos, solo tuvo sentido en el primer Real Decreto Ley, en el que se adoptaron medidas urgentes para hacer frente el COVID-19”, añade Zurdo.

Sin embargo, desde ANA critican que, además de infringir la LAU, una vez más se favorece a los arrendatarios, en detrimento de los propietarios particulares. Y es que, la Agencia aclara que esta prórroga perjudica también a propietarios particulares que pueden estar también en situación de vulnerabilidad o necesidad.   

Por último, desde la Agencia Negociadora del Alquiler, añaden que, el Decreto aprobado vuelve a crear inseguridad jurídica, porque no regula qué ocurre con los inquilinos que ya hubieran disfrutado de una primera prórroga de seis meses.

Ampliado el plazo para solicitar préstamos al alquiler de los afectados por la Covid-19

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado los plazos para solicitar y formalizar los préstamos al alquiler de afectados por la pandemia avalados y subvencionados por el Estado. Ahora el plazo para solicitar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado será hasta el 9 de agosto de 2021. Además, según la orden publicada en el BOE, este plazo podrá ser prorrogado hasta el 31 de agosto de 2021 mediante orden ministerial previa propuesta de la comisión de seguimiento del convenio.

Por su parte, el plazo para formalizar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado será hasta el 9 de septiembre. También podrá ser prorrogado hasta el 30 de septiembre de este año mediante orden ministerial tras proponerlo la comisión de seguimiento.

De acuerdo con el Real Decreto Ley del 31 de marzo de 2020, los créditos pueden cubrir hasta el 100% del importe del alquiler mensual, con un máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, mientras que no suponen intereses ni otros costes asociados para las personas vulnerables que lo soliciten, además, contarán con un plazo para devolverlo de seis años, con posibilidad de una prórroga de hasta cuatro años más.