El Gobierno andaluz aprobó ayer un Decreto-ley para rebajar el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd), que entra en vigor hoy y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
El objetivo principal de la reducción de este gravamen es el impulso y la reactivación de la economía de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus. La medida fue presentada en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, según Europa Press.
¿En qué consiste la medida?
Los tipos actuales pasarán del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. Se reduce así el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía.
También se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%, según ha informado la Junta.
A modo de ejemplo:
En el supuesto de una transmisión de un inmueble valorado en 180.000 euros entre dos particulares, con la normativa anterior, la base imponible se multiplicaba por el tipo del 8% del primer tramo de la tarifa (que aplica hasta 400.000 euros). El resultado era una cuota tributaria de 14.400 euros.
A partir de la publicación del decreto ley, la cuota tributaria resultante es de 12.600 euros tras aplicar un tipo general del 7%. El ahorro que se produce es, por tanto, de 1.800 euros.
En el caso de una transmisión entre particulares de una plaza de garaje por valor de 24.000 euros, hasta ahora la cuota tributaria a pagar era de 1.920 euros (tipo del 8%), si bien, con el nuevo tipo del 7% la cuota resultante es de 1.680 euros, con lo que el ahorro se sitúa en 240 euros.
Asimismo, la escritura pública mediante la que se formaliza la transmisión de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros por parte de una empresa promotora tributaría con la normativa hasta ahora en vigor (a un tipo general del 1,5%), lo que daría como resultado una cuota de 3.000 euros. Con la rebaja a un tipo general del 1,2%, la cuota tributaria es de 2.400 euros, lo que representa un ahorro de 600 euros.
Reactivar el sector inmobiliario e incentivar la obra nueva
La medida, según el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), persigue un doble objetivo. Por un lado, pretende impulsar la reactivación del sector inmobiliario, a través de un abaratamiento de la tributación vinculada a la adquisición de viviendas de segunda mano.
Por otro lado, quiere incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, mediante la reducción de los costes fiscales gravados por la modalidad de AJD.
En definitiva, «el propósito último es aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda», según subraya el Gobierno andaluz, que ha puesto de manifiesto que adopta este decreto ley en continuidad con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno para paliar la situación de crisis generada por el Covid.





