En la vivienda incidirá el sol durante las horas de más calor, por lo que es interesante esta orientación para ciudades de más frío, aunque en verano puede suponer un gasto mayor de aire acondicionado.
Es buena idea buscar casas con orientación Oeste con las estancias que utilizaremos más a la tarde, por ejemplo una terraza, ya que recibiremos la luz solar directa desde el mediodía, aunque hay que tener en cuenta el calor acumulado si se trata de una ciudad cálida.
Cuándo da la luz en casa con orientación Norte
Las viviendas con orientación Norte reciben poca luz natural, ya que se suele concentrar a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde en verano y menos luz en invierno.
Es una orientación ideal para viviendas en ciudades de mucho calor en verano e inviernos no muy fríos. Con esta orientación podremos ahorrar en aire acondicionado, pero puede suponer un gran gasto en calefacción si vivimos en una ciudad fría.
Es buena idea buscar casas con orientación Norte con estancias que usaremos antes y después de trabajar, como pueden ser el dormitorio o el salón y se encuentra en una zona donde podremos conseguir luz solar indirecta, como un piso alto o sin edificios que nos tapen la luz.
Cuándo da la luz en casa con orientación Sur
Si nuestra vivienda tiene orientación Sur, nos dará más luz durante todo el día en primavera, otoño e invierno y en verano en las horas centrales, cuando hace más calor, lo que la hace una orientación a tener en cuenta si vivimos en una ciudad fría.
Esto nos puede ahorrar en calefacción, ya que el sol incide directamente durante varias horas, aunque puede aumentar el gasto de aire acondicionado en verano si vivimos en una ciudad con una estación muy calurosa.
Esta orientación es recomendable para las estancias principales o para casas con terrazas y jardines, ya que podremos aprovechar más la luz natural que nos proporciona.
¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda en España?
No hay una única respuesta, ya que dependerá de nuestras preferencias y necesidades y en qué ciudad estemos. Por norma general, se considera el Sur la mejor orientación, ya que se recibe muchas horas de luz durante todo el año. Esta podría ser una orientación óptima si vivimos en una ciudad más fría, pero no tanto en una ciudad donde hace más calor.
Igualmente, dependerá – como hemos dicho – de nuestros hábitos. Si estamos en casa por la mañana y no volvemos hasta la noche, entonces una orientación Este nos permitiría tener la vivienda iluminada por la mañana y una orientación Oeste más luminosidad durante las tardes.
Que tontería de artículo, mezclando radiación solar con luz. La luz viene tanto del sol como de la bóveda celeste, por lo tanto, la candidad de luz que entra por una ventana dependerà tanto de la orientación, cuando és el sol el que ilumina, como de la cantidad de bóveda celeste que se ve des de esa venta. Con lo que una ventana a norte puede proporcionar una luz excelente durante el invierno, aunque no le de el sol directamente.
En el hemisferio norte la orientación sur es la mejor porqué tiene la máxima incidencia solar en invierno, cuando hace frío, y la mínima en verano, cuando hace calor. Para el exceso de radiación ya existen las protecciones solares.
En fin, un artículo sin pies ni cabeza que encima desorienta al lector que no conozca del tema.
Lo has clavado, aunque yo me quedo con la sur-sureste. Es la mía por cierto
Muchas gracias Pepe y Alfonso por vuestras aclaraciones, me han servido mucho para esclarecer el asunto.
Aunque lo que digas puede que sea cierto, que no lo pongo en duda hay muchas formas de decir las cosas y tengo la sensacion de que te sobra un poquito de violencia, de agresividad que no se a que sera debido pero que tampoco me interesa, lo que si puedo decirte es que a mi el articulo (que seguramente no sera perfecto) si me ha parecido muy interesante y positivo. Saludos.
Me ha parecido un excelente artículo que justamente llegó a mi mail en el momento oportuno ya que estoy buscando piso para mudarme. Y estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Mil gracias a FOTOCASA
Compro casa por un euro piso chalé por un euro coche por un euro nuevo