Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a consulta pública la orden para crear un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español para incentivar la inversión en almacenamiento y garantizar el suministro eléctrico renovable.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también anunció que la próxima semana se remitirá al Congreso de los Diputados el anteproyecto para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Mediante este, según Europa Press, el Gobierno pretende repartir entre todos los vectores energéticos, no solo el eléctrico, los sobrecostes de las renovables, la cogeneración y los residuos.

En concreto, el Gobierno propone en esta normativa un mercado de capacidad que se constituye como un sistema centralizado en el que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), contratará la potencia firme requerida. Esta potencia deberá asegurar su disponibilidad en los momentos de mayor estrés para el sistema eléctrico peninsular y se contratará a través de subastas en las que los promotores pujan por el precio que estén dispuestos a cobrar por la disponibilidad de su capacidad de potencia firme.

¿Quién podrá participar en las subastas y cómo serán?

Los participantes en estas subastas podrán ser instalaciones de consumidores, de generación o almacenamiento, incluidas las instalaciones de autoconsumo, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

La norma prevé dos modalidades de subastas de capacidad:

  • las subastas principales, anuales, asociadas a un periodo de prestación de servicio de capacidad de cinco años que se inicia en un plazo máximo de cinco años desde la asignación del servicio
  • las subastas de ajuste, también anuales pero asociadas a un periodo de prestación del servicio de doce meses, el cual se inicia en un plazo máximo de doce meses desde la asignación del servicio.

¿Cuándo tendrán lugar?

Las primeras subastas se celebrarán una vez se haya publicado la orden ministerial y recabado la autorización de la Comisión Europea y serán convocadas mediante resolución de la Secretaría de Estado de Energía. Los titulares de las instalaciones que resulten adjudicadas se constituirán como sujetos proveedores del servicio de capacidad, y deberán cumplir con lo establecido

La norma se constituye como un instrumento temporal cuyo mecanismo se revisará al menos cada diez años, no creará distorsiones innecesarias en el mercado y establecerá incentivos para asegurar la disponibilidad de estas tecnologías en los momentos en los que sean necesarias.

El Ministerio indicó que esta norma permitirá seguir avanzando en la integración de las energías renovables en el “mix” de generación en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en coherencia con la política energética desarrollada por el Gobierno, según Europa Press.