Sabemos que la decoración de una casa influye poderosamente en el bienestar de las personas, aunque también es verdad que muchas veces caemos en el error de no reparar demasiado en ello.
En realidad, la decoración en el hogar es un conjunto de directrices que pueden estar más o menos en armonía y que tienen una influencia muy relevante en el estado de ánimo de las personas. Por eso es tan importante prestar atención a todos y cada uno de los elementos decorativos que integremos en las diferentes estancias de nuestra casa. Incluso más allá del propio sentido estético que tengan o persigan.
Pero, ¿es posible encontrar un equilibrio? Por supuesto que sí. Y hay que hacerlo, si lo que queremos es entrar en nuestra casa y sentirnos en paz y armonía en ella. Hoy queremos darte cinco ideas que te ayudarán a encontrar el punto que buscas para mejorar tu bienestar en el hogar a través de la decoración. ¿Listo para el cambio? ¡Pues vamos allá!

1. Antes que nada: orden
Apuéstalo todo al orden. No puedes empezar a decorar o redecorar tu casa si no hay orden en ella, de modo que antes de ponerte manos a la obra con los cambios, trata de ordenar todas las estancias a fondo. No hace falta que lo hagas todo en un día, pero sí puedes empezar por habitaciones concretas: el dormitorio, el salón, la cocina… Este paso te llevará tiempo, así que no desesperes.
Cuando hayas terminado con una estancia, empieza con la siguiente. Saber que tus cajones y armarios están ordenados también te ayudará a poner orden en tu mente, porque sabrás que tu casa está bonita tanto por fuera como por dentro.
Usa el método que quieras. No importa si sigues a Marie Kondo o si te basas en otros tips organizativos anónimos. Lo que de verdad interesa es que seas práctico y tires todo aquello que es inservible y no hace más que ocupar espacio. Esto incluye ropa, papeles y cualquier otro objeto que no necesites, ni necesitarás nunca más.

2. Decídete y unifica el estilo
Que las cosas tengan un sentido estético lo es todo y, en una casa, el estilo debe estar unificado para ser armónico. ¿Qué significa esto? Bueno, pues que si has elegido un estilo decorativo nórdico para toda la casa, tiene poco sentido que sigas conservando la cómoda de tu abuela tal y como estaba en el salón de su casa. ¿Qué puedes hacer al respecto? Bueno, si te gusta tanto que no puedes prescindir de ella, sería interesante que hicieras una importante labor de restauración, adaptándola al sentido estético de tu casa.
Quizá la madera tenga que ser decapada y lijada y puedas aplicarle una pintura o barniz más adecuados para el nuevo estilo de tu casa. También puedes cambiar los pomos o renovar el espejo, deteriorado por el tiempo.
Si lo que quieres es armonía, haz lo mismo en el resto de estancias. Tiene poco sentido conservar una decoración clásica en el salón, mientras en el comedor optas por unas sillas de corte industrial. Estamos exagerando sí, pero no sería la primera vez que se produce un sacrilegio de este tipo.

3. Minimiza y simplifica (por favor)
Vamos a abordar un tópico: menos es más. Y aunque te suene a lo de siempre, no por ello es menos verdad. Cuando te toque poner orden (el primer paso) habrás eliminado gran parte de las cosas que no necesitas, de modo que ya tendrás hecho gran parte del trabajo. Pero si lo que quieres es ganar bienestar en tu casa, tendrás que dar un paso más: minimizar y simplificar.
Los salones con estanterías abarrotadas de fotos, enciclopedias desactualizadas y figuritas de los mil quinientos viajes que no has hecho tú dan mucha (pero que mucha) pereza. Hazte un favor a ti mismo y elimínalos de tu vida, para dar paso a estanterías limpias y organizadas, en las que puedas dar valor a aquellos objetos decorativos que de verdad son importantes para ti.
Una casa en la que no se acumulan objetos es una casa en la que apetece estar y disfrutar. Que ayuda a estructurar nuestra mente cuando estamos agotados y necesitamos un poco de paz.

4. ¿Los colores? Neutros
No nos volvamos locos con los colores. Hubo en la época en la que algunas casas parecían discotecas. Las paredes del salón, en rojo. Los cojines: en negro. El pasillo, en verde pistacho. La habitación de la niña: en rosa fucsia. Somos conscientes de que para gustos están los colores, pero… ¿cómo deben ser los colores de una casa en la que se potencie el bienestar? La elección está clara: las tonalidades deben ser lo más neutras posible, lo que no significa que no podamos añadir notas de color. Hay maneras.
Afortunadamente, en los últimos años han tenido mucho éxito los colores piedra y beige para las paredes, que pueden combinarse con bellas láminas de papel pintado, para dar un toque bonito y original a las estancias.
Otra opción es jugar con los diferentes elementos, teniendo en cuenta que los ocres, azules y verdes son tonos que más contribuyen, por ejemplo, a la relajación o la concentración.

5. Una decoración muy personal
Si hay algo que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de redecorar tu hogar es los elementos decorativos que vayas a incluir en ella. Durante mucho tiempo hemos llenado nuestras casas de objetos que nos han regalado los demás o de cuadros que nos han hecho nuestros familiares y amigos, sin que se lo hubiéramos pedido. Mantente firme en tus objetivos decorativos.
Es muy importante que aquellos elementos que elijas tengan una influencia positiva en ti. Por eso debes seleccionar solo objetos decorativos que signifiquen algo y reconforten tu alma. También puedes enmarcar fotos que te gusten, de personas o momentos especiales.
Otra cosa que puedes hacer, especialmente si eres amante del arte, es adquirir piezas locales. No hace falta que te gastes una fortuna: puedes invertir en la obra de un artista que te guste mucho y tengas cerca. Quizá una lámina o una pequeña figura que te hagan sentir orgulloso de su adquisición. El arte produce bienestar: el arte llena el alma.
Si eres tú el artista y te has animado a crear alguna pieza, nada mejor que tú para acogerla. Siéntete libre, inspírate y haz de tu casa el hogar que siempre quisiste. Es tan fácil como hacerlo. ¿A qué estás esperando?









