¿Cómo lograr una rebaja en el precio de venta?

Más de la mitad de los compradores consiguieron rebajas de entre el 5% y el 15% en 2023. ¿Cómo negociar una rebaja?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tras un 2023 muy fuerte en relación al número de compraventas de vivienda (el segundo mejor año desde 2007 con 586.913 operaciones), nos encontramos ante un contexto de demanda más estable, con tendencia a la normalidad. Por su lado, el precio de la vivienda sigue con su tendencia al alza, una situación provocada por el gran interés por comprar vivienda y la tensión de los precios.

En un escenario como este, ¿es posible conseguir una rebaja en el precio de venta? ¿Cómo encarar una negociación para conseguir descuentos en el valor de venta del inmueble que nos interesa? En un mercado inmobiliario como el actual, con la intensa demanda y la escasa oferta, puede ser complejo conseguir rebajas, sin embargo, no es imposible. Todo dependerá del tipo de vivienda, la urgencia por vender del propietario y la relación entre la demanda y la oferta de vivienda en la zona.

¿Cómo negociar una rebaja en el precio de venta?

De acuerdo con el informe de Fotocasa Research «La negociación en el mercado inmobiliario en 2023«, más de la mitad de los compradores (54%) negociaron el precio de la vivienda en 2023. El 76% de los compradores que consiguieron una rebaja lograron un descuento por debajo del 10%, mientras que el 15% de los compradores consiguió una rebaja de entre el 10% y el 15% respecto al precio de la vivienda original.

Los propietarios suelen estar predispuestos a escuchar ofertas interesantes cuando se trata de compradores solventes con acceso a financiación o con posibilidad de pagar la vivienda al contado. No obstante, habrá propietarios que no acepten ofertas a la baja. Antes de proponer una revisión del precio de compra, se aconseja realizar una serie de comprobaciones.

1- Revisar el precio medio de venta en la zona

Para negociar, es imprescindible conocer cuál es el precio medio de la zona. Consultar el Índice Inmobiliario de Fotocasa es una manera fácil y rápida de saberlo. Podrás ver si, en la misma localización, hay inmuebles de similares características por un precio más bajo, lo que puede ser muy útil a la hora de conseguir una rebaja.

Analiza el precio medio de la vivienda en la zona y por cuánto se venden los pisos similares

2- Analizar el estado y características de la vivienda

El precio de la vivienda puede ser más fácil de negociar si esta no cuenta con servicios como ascensor, aire acondicionado, calefacción… Sobre todo si las viviendas de la misma zona sí cuentan con estas características extra. Lo mismo sucede con extras como terrazas, parkings, trasteros o zonas comunitarias.

3- Considerar si el inmueble necesita reformas

Si el inmueble necesita reformas tras la compra o tiene desperfectos, también puedes intentar ajustar el precio de venta. Es muy importante valorar el estado y la ubicación del inmueble a la hora de poner sobre la mesa una oferta de compraventa.

4- Conocer el motivo de venta del inmueble

Saber cuáles son los motivos de venta del propietario puede ayudar a favorecer un descuento en el precio. Cuando urge vender por cualquier motivo, suele ser más factible lograr una rebaja.

5- Revisar cuánto tiempo lleva el inmueble en venta

También es importante saber cuánto tiempo lleva el inmueble a la venta. Si el anuncio lleva varios meses publicado y la propiedad no consigue venderse, suele ser más fácil convencer al propietario de aplicar descuentos sobre el valor original.

6- Más fácil si se paga el piso al contado

Disponer del dinero al contado es un gran aliciente para muchos propietarios que, ante tal perspectiva, prefieren rebajar algo el precio para no demorar la compraventa con la solicitud de la hipoteca por parte del comprador. En el momento de realizar la visita al inmueble, comenta esta ventaja al vendedor para que la tenga en cuenta a lo largo de la negociación.

7- Examinar si el inmueble tiene deudas

Si existen deudas en el piso en venta, como el pago del IBI, de la comunidad de propietarios o posibles derramas impagadas, se puede apelar a una rebaja en el precio de venta.

8- Pedir una preaprobación de hipoteca

Los compradores que pueden pagar la vivienda al contado son vistos con mejores ojos por los vendedores, ya que permiten agilizar y garantizar la operación. Si, en tu caso, necesitas financiación, toma la delantera acudiendo al banco para que puedan analizar tu situación y te concedan una preaprobación de hipoteca.

Aunque la respuesta del banco no es definitiva, esta evaluación te permitirá conocer a cuánto podría ascender el importe de tu préstamo hipotecario, lo que puede ser una ventaja para el propietario y para la negociación del precio de la vivienda.

9- Hacer una oferta inmobiliaria

Tras analizar todo lo anterior, plantea una oferta justa y competitiva en línea con los precios de venta, el inmueble y la situación del mercado. Al poner tu oferta sobre la mesa, muéstrate flexible y dispuesto a escuchar.

Al plantear tu oferta al propietario, muéstrate flexible y dispuesto a escuchar

10- Responder a una contraoferta inmobiliaria

Al presentar tu oferta, el vendedor puede aceptarla, rechazarla o hacerte una contraoferta. En este último caso, ¿cómo responder? Evalúa de nuevo el precio que estás dispuesto a pagar y, si, al final de la negociación, el vendedor no está dispuesto a rebajar el precio, recuerda que una retirada a tiempo también puede ser una victoria.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios