Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El concepto “nuda propiedad” es algo que muchos ciudadanos desconocen y con ello sus ventajas. Con un mercado inmobiliario en constante movimiento es una opción que merece la pena a tener en cuenta en el caso de estar pensando en invertir en la compra de una propiedad. Para ello vamos a explicar una serie de aspectos a tener en cuenta sobre la nuda propiedad, en qué consiste, cuáles son sus ventajas, y otros puntos a valorar en el caso de elegir este tipo de venta.

¿Qué es una vivienda en nuda propiedad?

Se trata del derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. En el caso de que sea un inmueble, este tipo de sistema permite que puedas vender una vivienda, recibir el dinero, pero con la peculiaridad de poder seguir residiendo en ella hasta tu fallecimiento.

En la nuda propiedad existe la figura del usufructuario que tiene derecho a permanecer en la casa, puede alquilarla y obtener una renta o incluso puede vender el usufructo a otra persona para aumentar sus ingresos.

¿Cuáles son los derechos del propietario?

En nuda propiedad, como propietario tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida esta a través de un derecho real denominado usufructo.

La nuda propiedad y el usufructo no son lo mismo, ya que este último es el derecho a usar y disfrutar de un bien que posee una persona (usufructuario) sin ser el propietario. En este concepto de usufructo hay que saber que la persona que ostenta la titularidad del derecho real de usufructo de un bien inmueble se denomina usufructuario, mientras que el propietario de dicho bien, durante el tiempo que dure el usufructo, recibe el nombre de nudo propietario.

nuda propiedad

¿Qué ventajas tiene la vivienda en nuda propiedad?

Son varias las ventajas de la nuda propiedad, vamos a enumerar algunas de ellas a continuación:

  • Bajo precio. Es la ventaja más destacada y por la que se caracteriza este tipo de viviendas, al estar adquiriendo una propiedad que está por debajo del precio de mercado.
  • Aumentar la liquidez. El comprador debe tener en cuenta que el vendedor podrá seguir residiendo en ella toda la vida, de modo que se convierte en una gran ventaja de cara a ser una buena fórmula para aumentar la liquidez, sobre todo en el caso de personas mayores que solo viven de su pensión de jubilación.
  • Vivienda revalorizada. El comprador por su parte habrá invertido en una vivienda, con un precio menor en el momento de la compra, que sin embargo con los años cuando pueda disfrutar de la propiedad, cuando fallece el dueño de la casa y tiene el usufructo, lo más normal es que se haya visto revalorizada.
  • Dinero inmediato. Mediante esta fórmula, el vendedor al vender el usufructo de la vivienda puede disponer de dinero de forma inmediata, y además puede seguir viviendo en su casa.

¿Cómo es la compra de este tipo de vivienda?

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta es que la venta de una vivienda en nuda propiedad es una transacción definitiva, esto significa que no existe posibilidad de recuperación de esta por parte de los propios vendedores o de sus herederos.

El proceso de compraventa de un inmueble en nuda propiedad debe realizarse mediante escritura ante notario e inscribirse en el registro de la propiedad.

Además, para llevar a cabo la compra de este tipo de viviendas, es fundamental tener una correcta valoración de la nuda propiedad en realidad, se tiene en cuenta el valor del usufructo y, partiendo de esta base, se deduce la liquidación de la nuda propiedad.

¿Qué sucede con los gastos en una vivienda de nuda propiedad?

La parte que vende tendrá la obligación de hacerse cargo desde el momento de la compra de los gastos o las derramas extraordinarias del edificio, y el usufructuario pasa a pagar solamente los pagos o gastos ordinarios, como la cuota mensual de comunidad de vecinos, suministros de la vivienda (agua, gas, electricidad, etc.).

Si tienes alguna duda o algún tipo de con una herencia y quieres hablar con un abogado experto de Legálitas, ahora por ser lector de Fotocasa dispones de una consulta online GRATIS o llamando al teléfono 91 558 97 64.