Desde mediados de septiembre el mundo de las entidades bancarias tiene dos protagonistas absolutos: Bankia y Caixabank, que, tras semanas de negociación, decidieron fusionarse en una sola entidad. Más allá del cambio corporativo que sufrirán ambas entidades, ¿qué consecuencias puede traer esta fusión a los clientes de dos de los bancos más importantes del país?
Caixabank y Bankia han decidido fusionarse en una sola entidad, lo que, a priori, significa la “absorción” de la segunda por parte de la primera. A raíz de esto, muchos clientes con productos de estos bancos han empezado a preguntarse qué sucederá con los ahorros o deudas que puedan tener en alguno de ellos. Para ayudarte a entender mejor lo que puede significar esta fusión, Kelisto, que ofrece un comparador de cuentas bancarias y otros productos financieros, detalla las posibles consecuencias de la operación más relevante en el sector en los últimos años (sin olvidarnos de la fusión entre el Santander y Banco Popular).
¿Qué pasa si tienes una cuenta con Bankia o Caixabank?
Si tienes una cuenta en alguna de estas entidades, es importante que sepas que es posible que, tras la fusión, cambien las condiciones para estos productos o, incluso, que algunos lleguen a desaparecer. Si te preocupa cómo va a afectar esta unión a las condiciones de tu cuenta o tarjeta, no le des muchas vueltas: si la nueva entidad planea cambiar dichas condiciones a peor, tendrá que avisarte con dos meses de antelación. De esta manera, tendrás hasta 60 días para decidir si sigues con tu producto o si cancelas tu contrato. Al optar por la segunda opción, la entidad no podrá cobrarte ningún tipo de coste o penalización.
Por otro lado, también puede darse el caso contrario: gracias a la fusión, las condiciones de tu cuenta o tarjeta podrían cambiar a mejor. En este supuesto, la entidad puede realizar estos cambios de manera inmediata, ya que no supondrán ningún perjuicio para el cliente.

Hipotecas y préstamos: mantienen las mismas condiciones
Desde Kelisto también informan que, en el caso de que lo que tengas con Bankia o Caixabank sea una hipoteca, tus condiciones no cambiarán: seguirás pagando tu deuda como siempre. Eso sí, en el momento en que la fusión se materialice, es posible que tengas que abonarla en un banco distinto.
¿Y los ahorros? ¿Qué ocurre con ellos?
Por último, si lo que tienes es un producto de ahorro, como un depósito a plazo fijo o algún seguro, mantendrás las mismas condiciones hasta el vencimiento de estos. Una vez que finalice tu contrato, la nueva entidad puede ofrecerte otras condiciones.
Además, debes tener en cuenta que tus ahorros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y titular. Hasta ahora, si tenías ahorros en las dos entidades, tu respaldo era de 200.000 euros, pero al convertirse en un solo banco, solo contarás con una protección para los primeros 100.000 euros.
Otros cambios que debes tener en cuenta
Además de los cambios que pueden darse en los productos bancarios, es de esperar que la fusión entre Caixabank y Bankia también acarree modificaciones administrativas.
Por ejemplo, con respecto a los cajeros en los que puedes sacar dinero gratis, es posible que algunas oficinas y dispensadores de Bankia desaparezcan, por lo que los clientes de esta entidad deban utilizar las sucursales y cajeros de Caixabank. En este caso, el banco tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.





