Septiembre es uno de los meses en los que los siniestros en el hogar se disparan por encima de la media anual, tal y como informa la patronal UNESPA. Para que el otoño no suponga un quebradero de cabeza extra en el mantenimiento de tu casa, desde Kelisto nos señalan cuáles son los seguros de hogar que mejor cobertura de contenido tienen para estos casos.
¿Por qué contratar un seguro del hogar?
Los seguros de hogar son uno de los productos más recomendables para proteger el que es, probablemente, tu bien más preciado cuando acabas de comprar tu vivienda. Aunque la contratación de un seguro del hogar es muy importante en cualquier época del año, durante el otoño se vuelve casi indispensable debido al aumento de los siniestros en el hogar. De septiembre a noviembre se vienen dando la mayor incidencia de percances, según el informe “El seguro de hogar y los reparadores 2020” de UNESPA, la patronal del sector. En total, en septiembre se comunican un 8,61% de los percances sucedidos en todo el año, lo que lo convierte en el cuarto mes con mayor incidencia, solo por detrás de enero (9,74%), noviembre (9,55%) y octubre (9,51%).
Por todo ello, la contratación de un seguro de hogar que proteja tus bienes durante el otoño y el invierno es más que recomendable. A la hora de elegir la póliza adecuada, debes tener en cuenta si quieres que proteja solamente el continente, es decir, los daños que pueda sufrir el edificio en sí, o si también quieres proteger tu contenido, que son las pertenencias y bienes que tengas tu casa de alquiler o en propiedad. Para ayudarte a elegir el mejor seguro para cubrir los siniestros, el comparador de seguros de hogar de Kelisto han elaborado un ranking con las pólizas más completas y económicas que puedes encontrar a día de hoy en el mercado. Como la mayoría de percances tienen efectos en nuestras pertenencias, este ranking toma en consideración los mejores seguros con cobertura de contenido.
¿Qué seguros de hogar protegen mejor tu contenido?

Fuente: Comparador de seguros de hogar de Kelisto.es. Precios calculados el 22/09/2020 para un hogar situado en Madrid, construido en 2006 y rehabilitado en 2012. Es la vivienda principal de un asegurado de 35 años, de 100 metros cuadrados y que quiere asegurar un continente de 100.000 euros y un contenido de 20.000 euros. La vivienda cuenta con puerta blindada, no está hipotecada ni ha estado asegurada previamente.
Una de las coberturas más demandadas por los asegurados de hogar con respecto al contenido es la que cubre los daños por agua, que en septiembre tiene una incidencia del 8,29%. Dentro de los seguros de hogar más baratos de este mes, Axa ofrece una cobertura de daños por agua bastante completa, ya que incluye, además de lo general (daños provocados por rotura de tuberías, mal cierre de grifos, desagües, etc.), los daños que puedan provocar las heladas. Además, para aquellos que tengan un acuario o pecera con una capacidad de más de 30 litros, también podrás esgrimir esta cobertura en caso de daños. Al igual que la póliza de Ocaso y la de Zurich, la de Axa también se hará cargo de los gastos para la localización y reparación de la tubería que haya podido provocar el daño.
Entre los siniestros que también se suelen producir en estos meses figuran los relacionados con la responsabilidad civil (un 8,42%), es decir, la indemnización por los daños que podamos causar a terceras personas. En este caso, si lo que buscas es un seguro con responsabilidad civil que además te cubra el contenido, el más recomendable también es el de Axa, ya que ofrece una cantidad total de hasta 150.000 euros para cubrir estos daños. Las tres aseguradoras que se han analizado incluyen además la responsabilidad civil por daños que puedan causar nuestras mascotas, aunque esta cobertura no suele ser tan habitual.
Por último, otros siniestros muy habituales durante el otoño son las roturas de cristales, que ocupan un 8,32% de las incidencias en el mes de septiembre. Las roturas suelen incluirse en el continente de tu seguro y en muchos casos no solo quedan limitadas a la rotura de cristales y ventanas de la vivienda. Por ejemplo, la póliza de Ocaso cubre también la rotura de la loza sanitaria hasta el 100% del contenido asegurado. Tanto Axa como Zurich añaden los daños que puedan producirse en piezas de mármol y la vitrocerámica.
Ten en cuenta otras coberturas para elegir tu seguro del hogar
Además de prestar atención a las coberturas del contenido que te ofrece cada aseguradora, no puedes descuidar otras garantías que pueden hacer que la balanza se desequilibre para un lado o para otro. Por ejemplo, una de las cosas más importantes en el seguro de hogar es la asistencia, a través de la cual la compañía pueda enviar a un profesional para atender cualquier percance que se nos presente. Por norma general, las aseguradoras suelen ofrecer este servicio en sus seguros, incluso en los más básicos, aunque debes asegurarte antes de contratarlo.
Además de la asistencia en el hogar, la cobertura de robo es igual de importante. Tener cobertura de robo (o, incluso, de hurto) en el continente y el contenido de tu vivienda te garantizará la respuesta de tu aseguradora tanto para hacer frente a los daños en el edificio que hayan podido causar los cacos como para la indemnización por los bienes sustraídos.
En definitiva, aunque hay coberturas indispensables para tu vivienda, para elegir la mejor póliza para tu hogar es necesario que revises no solo las condiciones generales del seguro, sino también las particulares para conocer cuáles son las inclusiones y exclusiones de tu contrato. De esta manera, evitarás sorpresas a la hora de reclamar algún percance a tu seguro.





