La llegada del otoño ha acentuado la incidencia del virus y vuelve a sumirnos en una situación un tanto incierta. En plena ola de rebrotes; con el regreso a los colegios, las universidades, los institutos y las oficinas, el futuro es imprevisible y casi nada se puede dar por certero, salvo la obligación de usar mascarillas, de mantener las distancias, de lavarse las manos con frecuencia y de ventilar las estancias, como medidas de seguridad frente al coronavirus.
En este contexto, muchos se preguntarán cómo crear espacios saludables con una adecuada ventilación. Pues bien, para bajar las tasas de contaminación, la renovación de aire por ventilación tiene un papel fundamental, pero hay que tener en cuenta algunos consejos, como asegurar un caudal mínimo de renovación del aire o disponer de compuertas de recirculación de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) en buen estado, mantenerlas limpias y móviles.
Asimismo, en los locales comerciales donde los sistemas existentes no puedan garantizar una renovación de aire adecuada se deben mejorar los sistemas de filtración. Sea como fuese, es fundamental llevar a cabo el mantenimiento de los equipos y la limpieza de sus filtros, al menos, dos veces al año.
Ventilación en casa: crea espacios saludables en tu hogar
A la hora de estar en casa, y por rudimentarios que pudieran parecer, algunos consejos pueden terminar resultando especialmente útiles para mantener una correcta ventilación en tu hogar. Entre ellos, destacarían:
- ventilar el máximo posible las viviendas abriendo las ventanas un mínimo de dos veces al día durante 15 minutos e intentando que circule el aire por toda la vivienda,
- ventilar más a menudo los espacios húmedos como cocinas y baños cuando se estén usando o tras su uso,
- no tender la ropa dentro de casa para evitar que esa humedad permanezca en el interior,
- limpiar y revisar las rejillas de ventilación,
- o no tapar nunca las rejillas de las cocinas u otros espacios.
¿Cómo mantener una correcta ventilación de edificios y espacios comerciales?
Más allá de nuestros consejos, el Gobierno ya publicó una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales, estableciendo una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública y frenar los contagios. Y entre las sugerencias, destacan algunas como la relacionada con los 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante que como mínimo debe regir a la hora de renovar el aire. También recomiendan verificar que los equipos encargados de la renovación del aire trabajen, al menos, en sus condiciones nominales de diseño y que si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.) se desconecten, dando prioridad al caudal del sistema (por horario).
Concretamente, en horario laboral se recomienda trabajar con el caudal máximo que permita el sistema desde dos horas antes de la apertura y hasta dos horas después del cierre. Y en las horas restantes de la semana, incluido los fines de semana, conviene que el sistema continúe funcionando a bajo caudal, pero nunca a nivel inferior del 25% del caudal de aire nominal.
En total, son 17 recomendaciones a tener muy en cuenta para mantener la correcta ventilación y asegurar espacios saludables. Porque es cierto que en la lucha contra el virus hay batallas que se nos escapan y que mayoritariamente competen al mundo científico y médico. Pero también es verdad que cada uno en la medida de sus posibilidades puede ayudar a librar la batalla con éxito. Ya que con algo tan sencillo como con la ventilación de los espacios pueden lograrse grandes resultados.





