En este último mes son muchas las personas que se han visto impulsadas a valorar algún tipo de actuación para adecuar el estado o distribución de su vivienda y adaptarla a un nuevo contexto en el que se contemplan posibles situaciones futuras. Según los datos del último «Informe sobre el sector de la Reforma – junio 2020» mensual publicado por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo durante el mes de junio de 2020 se han incrementado un 36% respecto al mismo mes del año anterior.

La tipología de trabajos que más se demandaron durante el mes de junio, según esta misma plataforma, fueron fundamentalmente trabajos de construcción o reforma integral o parcial de los inmuebles, representando un 58% de las solicitudes. Un 27% de las demandas lo han sido para algún tipo de operación de reparación y mantenimiento. El 12% son demandas relacionadas con otros servicios para los inmuebles tales como limpieza, mudanzas, etc. Y tan sólo el 3% de las solicitudes lo han sido para la redacción de algún tipo de proyecto, informe, certificación técnica o tramitación de licencias.
Cabe señalar el gran incremento de peticiones de trabajos que se han registrado en junio en comparación a los registrados el mismo periodo del año anterior en algunos trabajos en específico, como son la instalación de piscinas que registró un aumento del 303%, la instalación de toldos con un incremento del 169%, o el mantenimiento de piscinas con un aumento del 129% en relación a las peticiones registradas en junio de 2019. Del mismo modo, el contexto en el que nos encontramos, destaca también de forma inusual las peticiones de fumigación o desinfección de los inmuebles, que ha sido un 161% mayor que respecto al mismo mes de junio del año pasado. “Hay que tener en cuenta que este incremento tiene evidentemente que ver con la situación post COVID-19 en la que nos encontramos, con previsión de un verano de 2020 atípico, donde el tiempo en casa será mucho mayor que normalmente y una reactivación por parte del sector” afirma Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo.
En cuanto a las provincias donde se han aglutinado el mayor número de peticiones para la mejora del hogar durante el mes de junio destacan Madrid – con un 22% – y Barcelona – con un 15% -. Entre ambas provincias suman un 37% de la totalidad de solicitudes de todo el país. Además, de estas, destacan las provincias de Valencia (un 6%), Sevilla (un 4%) y Alicante (un 3%). Estas cinco provincias aglutinan el 50% de la demanda de las intervenciones.
Ver informe completo: Informa reformas Habitissimo





