Casas hechas con contenedores marítimos: qué son y cuáles son sus ventajas

Otro tipo de viviendas prefabricadas: las casas hechas con contenedores. ¿Qué precios tienen y cuáles son sus calidades?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Alguna vez has pensado en vivir en un contenedor? Suena raro pero, en realidad, es posible parece gracias a las viviendas prefabricadas hechas con contenedores marítimos. De hecho, este tipo de soluciones tienen ventajas que hacen que sea una opción más que interesante.

Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre esta novedosa y ecológica alternativa a la vivienda tradicional, desde Fotocasa, te contamos qué son las casas contenedor, qué ventajas ofrecen, cuánto duran y cuánto pueden costar. ¡Atento!

¿Qué son las casas hechas con contenedores?

Estas viviendas son un tipo de casas prefabricadas modulables y reutilizables. Las viviendas contenedor se construyen utilizando contenedores de carga marítimos como estructura base, por lo que generalmente son de acero, con una gran resistencia y durabilidad.

Una casa contenedor puede estar compuesta por un solo contenedor o bien por varios contenedores combinados para crear una estructura más amplia en una o varias plantas. Pero no es la única solución innovadora, también existen otras opciones como las casas hechas con vagones de tren.

Modelo de casa contenedor

¿Qué tienen de especial las casas de contenedores?

Por raro que parezca vivir en un contenedor, es una opción que puede ofrecer muchas ventajas:

  • Calidad del material. Los contenedores marítimos son robustos y están preparados para soportar las peores condiciones climatológicas. Además, son prácticamente irrompibles.
  • Modulabilidad. Esto significa que pueden combinarse para obtener el diseño que mejor se adapte a tus necesidades, siempre y cuando se cumpla con la normativa ISO.
  • Ligereza. Al ser una estructura de contenedores, pesa menos que una de hormigón o de acero normal. Pese a esto, tiene una gran resistencia y también requiere una menor cimentación y preparación del terreno.
  • Más económica. Hay opciones para todos los bolsillos, por lo que este tipo de viviendas baratas se adapta mejor a presupuestos ajustados. En línea con esto, al requerir de un proceso de construcción más sencillo, el coste también es menor.
Los contenedores marítimos son robustos y están preparados para soportar las peores condiciones climatológicas

¿Cuánto dura una casa contenedor?

Esta es una consideración importante cuando hemos optado por reutilizar un contenedor marítimo, que ya ha cumplido su función para el transporte antes de ser remodelado y transformado en una acogedora casa.

Estos contenedores están concebidos para durar unos 50 años para el uso inicial, sin embargo, con el mantenimiento adecuado, una casa contenedor podría durar hasta 70 u 80 años. Eso sí, puede ser que un contenedor haya envejecido mucho a causa de un uso intensivo o de estar expuesto a peores condiciones, así que su edad no es tan importante como el estado de conservación.

Ejemplo de casa contenedor

La casa contenedor, económica y ecológica

Optar por una construcción innovadora y novedosa como esta también tiene ventajas ecológicas, incluso a la hora de construirlas. Desde Ecocosas, señalan las siguientes ventajas de la construcción de una casa contenedor en comparación con la construcción una vivienda nueva desde cero:

  • Reutilización. Para construir este tipo de viviendas se utilizan contenedores marítimos, usándose módulos que son rehabilitados y reciclados para darles este nuevo uso.
  • Menor gasto de energía. Durante todo el proceso de construcción, al ser un sistema prefabricado y modular, se utiliza menos energía puesto que la estructura ya viene hecha.
  • Reducción de los consumos de agua. Para la construcción tradicional se requiere una cantidad de agua bastante elevada. Sin embargo, en las casas modulares hechas con contenedores, este gasto se reduce considerablemente.
  • Eficiencia energética. Más allá del proceso de construcción, si durante el diseño de la vivienda se han utilizado elementos eficientes energéticamente, se consigue una vivienda más ecológica y responsable.

En definitiva, poniendo la vista en el futuro, optar por una casa contenedor puede ser una gran alternativa ecológica, con un proceso de construcción sencillo, adaptable y atractiva.

Optar por una casa contenedor puede ser una gran alternativa ecológica

¿Qué tipo de persona adquiere una casa contenedor?

La demanda de este particular tipo de casa modular prefabricada aumenta, pero ¿cómo es el perfil de estos demandantes? Las dos motivaciones principales para conseguir una casa contenedor son, por un lado, la preocupación por el medio ambiente y, por otro, el tema económico.

Son los jóvenes los que más interés han mostrado por las casas contenedor. En Ámsterdam, donde los precios del alquiler son muy altos, hasta existen barrios de casas contenedor como Keetwonen, donde se hospedan estudiantes y jóvenes profesionales. 

De hecho, además de convertir contenedores en casas, sus compradores los convierten en locales, casetas y otra serie de construcciones creativas. Nada transmite la onda hipster mejor que una cafetería o un puesto de productos ecológicos en un contenedor remodelado.

¿Cuál es el precio de una casa hecha con un contenedor marítimo?

El precio de una casa contenedor, por lo general, dependerá en cada caso del tamaño, los materiales, el estado y la empresa a la finalmente recurras para su adquisición. A eso, por supuesto, hay que añadirle los costes de adquirir el terreno en el que ubicar la casa prefabricada con contenedores y los permisos obligatorios.

Como ocurre con los permisos necesarios para las casas prefabricadas, en caso de que la casa contenedor no esté anclada en el suelo, se considerará bien mueble, por lo que se necesitarán menos licencias y trámites. Estas construcciones se regulan según el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.

En cambio, si el contenedor se ancla en el terreno, se considerará bien inmueble, siendo regulado por Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Modelo y precios de casas contendor

Al repasar las ofertas disponibles en portales como Milanuncios, vemos que es posible hacerse con este tipo de viviendas prefabricadas por precios que van desde los 12.000 euros (las más sencillas) a hasta los 50.000 euros o más, si buscamos modelos de casas contenedor de más de una planta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios