Los daños encabezan la lista de los siniestros que más se denuncian ante las aseguradoras, con más de un 40% de las incidencias reportadas según un informe de UNESPA. Tras estos daños, los siniestros de los que más informan los asegurados tras los daños por agua son la rotura de cristales (un 17%) y los daños eléctricos (11,3%). Como se puede ver, los daños producidos por fugas de agua o inundaciones encabezan este listado de manera holgada. En este artículo, Kelisto te muestra qué cobertura de daños por agua puedes esperar de las principales compañías.
¿Qué daños por agua cubren los seguros?
La mayoría de las pólizas de seguros de hogar cubren los daños materiales producidos por una fuga de agua en instalaciones o tuberías. Por lo general, se cubre el 100% de la cantidad asegurada, además de incluir los gastos de localización y reparación de las averías. De este modo, los daños producidos por agua que entran dentro de los seguros son:
- Rotura o fuga de agua en la propia vivienda
- Olvido de cierre de grifos
- Goteras procedentes de viviendas contiguas o superiores
¿Qué exclusiones son las más frecuentes?
Aunque esta cobertura está incluida de forma general, hay que tener en cuenta que cada aseguradora fija los límites de su cobertura de daños por agua, por lo que no todas cubren lo mismo. Para evitar sorpresas desagradables, revisa bien la letra pequeña de tu póliza de hogar para saber qué se incluye en la cobertura de daños por agua.
También puedes encontrarte con situaciones que no estarán incluidas en la cobertura de daños por agua. Algunas de estas exclusiones de las aseguradoras en daños por agua, son:
- Fenómenos meteorológicos. Se refiere a los daños que puedan provocar inundaciones por lluvia, corrimientos de tierras u otros posibles desperfectos causados por fenómenos naturales.
- Daños por humedad o condensación del agua.
- Daños por congelación de tuberías.
- Daños derivados de un mal mantenimiento de la vivienda, o de una seguridad que no cumple con los estándares establecidos.
- Reparación de los electrodomésticos que hayan podido causar los daños por agua.
- Gastos por desatasco de tuberías.
¿Están cubiertos los daños por agua durante el estado de alarma?
Durante esta crisis por el coronavirus es normal preguntarse si tu seguro de hogar seguirá prestando los mismos servicios mientras dure el estado de alarma. La respuesta es sí: las aseguradoras seguirán cubriendo los mismos siniestros con total normalidad.
Sin embargo, debido a que los desplazamientos están siendo controlados, las aseguradoras han reforzado su servicio de videoperitación para que el cliente pueda ponerse en contacto con ellas digitalmente. De esta manera, no será necesario el traslado de un perito que evalúe la avería, y la aseguradora puede enviar directamente al profesional necesario.





