Con la nueva prórroga del estado de alarma, los españoles tendremos que seguir en confinamiento (aunque la restricción se suaviza para los menores de 14 años a partir del 27 de abril) hasta el próximo 9 de mayo. Con esta nueva extensión, muchos ciudadanos buscan la forma de ahorrar en sus gastos del hogar, y una de las medidas que pueden considerarse es el cambio de tarifa de luz o de gas. Sin embargo, ¿es posible cambiar de compañía sin salir de casa?
Cambiar la tarifa de luz y gas durante el estado de alarma
Utilizando un comparador de tarifas de electricidad y gas como el de Kelisto, cambiar de compañía de luz es muy sencillo y ni siquiera requiere que te muevas de casa: solo tienes que elegir la tarifa a la que quieres cambiar y tu nueva comercializadora realizará el cambio por ti. Para ello, es necesario facilitar a la nueva compañía la información que te solicite. Por lo general, esta documentación será una fotocopia del DNI, el nuevo contrato de suministro energético firmado, el número de cuenta al que irá domiciliado el pago de las facturas y el código CUPS que podrás encontrar en cualquier de tus facturas antiguas.
La nueva comercializadora iniciará los trámites y el cambio puede tardar entre 15 y 20 días. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte: tu anterior compañía tendrá que seguir suministrándote servicio hasta que el cambio se haya completado.
En cuanto al coste de esta acción, es de unos nueve euros, aunque en la mayoría de los casos está cubierto por la nueva comercializadora. Es posible que en un principio te carguen el gasto, pero más tarde te lo devolverán. Eso sí: revisa atentamente las cláusulas de tu contrato actual. Es posible que tengas un compromiso de permanencia con tu anterior compañía, por lo que incumplirlo puede conllevarte el pago de una penalización. Si no es así, cambiar de tarifa de la luz no te supondrá ningún gasto adicional.
En Kelisto puedes encontrar algunas de las tarifas de luz más baratas del mercado para que puedas elegir aquella que más te convenga. Solo tendrás que cerrar el nuevo acuerdo con la compañía que elijas y esta se encargará de todos los trámites, aunque es recomendable que te informes debidamente de si esta maniobra tendrá algún coste adicional para ti.
¿Y si quiero cambiar de compañía de gas?
Si lo que buscas es otra tarifa de gas, el proceso para cambiar es exactamente el mismo, ya que, por normal general, las comercializadoras de luz suelen ser las mismas para el gas. Por lo tanto, tu nueva compañía será la que se encargue de realizar todos los trámites.





