El próximo 3 de abril de 2024 comienza la campaña de la declaración de la renta, y muchos se estarán preguntando acerca de las deducciones en el IRPF 2023.
Este año, la campaña se extiende hasta el 1 de julio, y están obligadas a presentarla todas las personas que en el ejercicio anterior hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o aquellos que hayan percibido 15.000 euros con dos o más pagadores.
Dado que muchas deducciones no son competencia estatal sino autonómica, a continuación desglosamos las deducciones por comunidades en materia de vivienda para esta campaña de la Renta 2023-2024.
Deducciones IRPF para vivienda en Andalucía
En la comunidad andaluza, según la Agencia Tributaria, existen dos deducciones vigentes en materia de vivienda:
- Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes. Bonificación del 5% de las cantidades abonadas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
- Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual. Deducción del 15% sobre las cantidades abonadas en el ejercicio para el pago de vivienda habitual en alquiler, con un máximo de 600 euros.
Deducciones IRPF para vivienda en Aragón
En Aragón, habrá cuatro tipos de deducciones para vivienda:
- Por arrendamiento de vivienda social. El contribuyente que haya puesto a disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus instituciones sociales podrá deducirse el 30% de la parte de cuota íntegra autonómica del IRPF.
- Por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo. Quienes acrediten su condición de víctimas del terrorismo podrán deducirse el 3% de las cantidades satisfechas en la adquisición de la vivienda habitual.
- Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago. Hasta el 10% de deducción en el alquiler de vivienda habitual vinculado a operaciones de dación en pago.
- Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos. Aquellas personas que hayan adquirido o rehabilitado una vivienda en régimen de domicilio habitual en entornos rurales tendrán deducciones del 5%.
Deducciones IRPF para vivienda en Asturias
En el Principado de Asturias, existen cinco deducciones IRPF vigentes en materia inmobiliaria:
- Por arrendamiento de vivienda habitual. Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 10% de las cantidades abonadas por alquiler, con un máximo de 500 euros.
- Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en concejos en riesgo de despoblación. Los compradores de viviendas en concejos en riesgo de población podrán deducirse un 5% sobre el precio de adquisición o rehabilitación.
- Por adquisición o adecuación de la vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad. 3% de deducción sobre el coste de compra o adecuación de una vivienda habitual para un contribuyente con discapacidad.
- Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida. Si se ha adquirido una vivienda de protección oficial o se han percibido ayudas públicas para su compra se disfrutará de una deducción.
Deducciones IRPF para vivienda en Baleares
En las Islas Baleares, se encuentran en vigor un total de cinco deducciones para vivienda:
- Por arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de las Illes Balears destinados a vivienda. Bonificación del 75% del coste de primas de seguros para cubrir el impago de las rentas.
- Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad en la vivienda habitual. Habrá una deducción del 50% si se han acometido inversiones para mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual como la instalación de paneles solares, instalaciones térmicas o dispositivos de ahorro de agua.
- Para compensar el incremento del coste de los préstamos o créditos hipotecarios con tipo de interés variable. Deducción de 250 euros para compensar el incremento del coste de la hipoteca.
- Por arrendamiento de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears a favor de determinados colectivos. Deducción de hasta 440 euros para inquilinos menores de 36 años.
- Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales. Deducción de hasta 440 para contribuyentes que se trasladan a Baleares por motivos laborales.
Deducciones IRPF para vivienda en Canarias
En las Islas Canarias, hay nueve deducciones vigentes en total:
- Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual. Hasta 720 euros de bonificación por la donación a descendientes para la compra o rehabilitación de vivienda.
- Por desarraigo por la erupción volcánica de la isla de La Palma. 2000 euros por la vivienda en la que el contribuyente acredite que el día 19 de septiembre de 2021 tenía su residencia.
- Por inversión en vivienda habitual. Entre el 3,5% y el 5% de deducción sobre la cantidad abonada para la compra de vivienda habitual.
- Por alquiler de vivienda habitual. Deducción de hasta 720 euros anuales por alquilar vivienda como inquilino.
- Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
- Por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual. Deducción de hasta el 12% por efectuar obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual o para adecuar la vivienda a personas con discapacidad.
- Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda. Bonificación del 75% del coste de primas de seguros para cubrir el impago de las rentas.
- Por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad. 14% de deducción de las obras para mejorar la accesibilidad de un inmueble.
- Por la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en la isla de La Palma. 200 euros por la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en la isla de La Palma.
Deducciones IRPF para vivienda en Cantabria
En la comunidad cántabra hay tres deducciones vigentes en e IRPF 2023:
- Por obras de mejora. Deducción del 15% en caso de que se hayan realizado obras de mejora en la vivienda habitual, ya sea para instalar sistemas de eficiencia energética o para reparar y mejorar la vivienda por motivos de discapacidad.
- Por alquiler de vivienda habitual por jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Hasta 600 euros de deducción para inquilinos de determinados colectivos.
- Por arrendamiento de vivienda situada en zonas de Cantabria en riesgo de despoblamiento que constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del arrendatario. Hasta 600 euros de deducción para personas que hayan alquilado en zonas de Cantabria que se encuentren en riesgo de despoblación, siempre y cuando sea la vivienda habitual.
Deducciones IRPF para vivienda en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha existen siete deducciones aplicables en la Renta:
- Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago. Hasta 450 euros de deducción.
- Por los gastos en intereses por la financiación ajena de la adquisición de primera vivienda habitual por menores de 40 años. El 100% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo en concepto de intereses por la financiación.
- Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales. Deducción del 15% del coste de adquisición o rehabilitación en zona rural.
- Por arrendamiento de vivienda habitual por personas con discapacidad. Deducción de hasta 450 euros para personas inquilinas con discapacidad.
- Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años. En Castilla-La Mancha los menores de 36 años que vivan de alquiler tendrán una deducción en el IRPF de hasta 612 euros.
- Por arrendamiento de vivienda habitual por familias monoparentales. Hasta 450 euros de deducción para las familias monoparentales.
- Por arrendamiento de vivienda habitual por familias numerosas. Hasta 450 euros de deducción para familias numerosas en régimen de alquiler.
Deducciones IRPF para vivienda en Castilla y León
En la región leonesa, las deducciones en el IRPF en materia de vivienda son las siguientes:
- Por alquiler de vivienda habitual para jóvenes. Hasta 612 euros de deducción para el alquiler de vivienda a jóvenes.
- Por adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales. Deducción del 15% de la inversión en una vivienda situada en una localidad rural.
- Por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales. Deducción del 15% de la inversión para la rehabilitación de una vivienda situada en una localidad rural.
- Por adquisición de vivienda de nueva construcción para residencia habitual. El 7,5% de las cantidades invertidas en una primera vivienda en Castilla y León.
- Por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual. Deducción del 15% sobre la inversión en instalaciones para mejorar la accesibilidad.
Deducciones IRPF para vivienda en Cataluña
En la comunidad catalana se están ofreciendo tres deducciones para vivienda:
- Por rehabilitación de la vivienda habitual. 1,5% de deducción sobre el coste de rehabilitación de la vivienda.
- Por alquiler de la vivienda habitual. Hasta 300 euros de deducción por alquiler de vivienda habitual.
- Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual. Hasta el 9% de deducción por la inversión en vivienda habitual para quienes adquirieron vivienda antes del 1 de enero de 2013.
Deducciones IRPF para vivienda en Extremadura
En Extremadura, se encuentran cuatro deducciones para vivienda en vigor:
- Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales. Deducción del 10% para quienes han adquirido o rehabilitado en zonas con población inferior a 3.000 habitantes.
- Por arrendamiento de vivienda habitual. Deducción de 300 euros o 400 euros si se alquila vivienda en el medio rural.
- Por intereses de financiación ajena para la inversión en vivienda habitual para jóvenes. Deducción de hasta 1.000 euros anuales para quienes hayan financiado su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
- Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo. Deducción de entre el 3% y el 5% por la adquisición o rehabilitación de vivienda.
Deducciones IRPF para vivienda en Galicia
La comunidad gallega cuenta con
- Por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares. Deducción del 15% de la inversión y el 100% de los honorarios para tramitar el Certificado de Eficiencia Energética.
- Por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo. Deducción del 5% de la inversión, con un máximo de 280 euros por contribuyente.
- Por rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos. Deducción del 15% de la inversión, con un límite máximo de hasta 9.000 euros.
- Por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo. Deducción del 15% de la inversión en viviendas en terrenos integrados en proyectos de aldeas modelo.
- Por alquiler de la vivienda habitual. Hasta 300 euros de deducción o 600 euros en caso de tener dos o más hijos menores de edad.
Deducciones IRPF para vivienda en Comunidad de Madrid
Para este año, la Comunidad de Madrid solo ofrece una deducción para la Renta en materia de vivienda:
- Por arrendamiento de la vivienda habitual. Deducción del 30% con un límite máximo de hasta 1.000 euros por el alquiler de vivienda habitual.
Deducciones IRPF para vivienda en Murcia
Para la Renta 2023, Murcia ofrece las siguientes deducciones para vivienda:
- Por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua. Hasta 60 euros anuales por las inversiones realizadas en dispositivos de ahorro de agua.
- Por inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años. Hasta 300 euros de deducción por la inversión en vivienda habitual.
- Régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual. Deducción para contribuyentes que practicaron la deducción en los ejercicios 2001 al 2013.
- Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables. Deducción del 10%, hasta 1.000 euros, por la inversión en proyectos sostenibles.
- Por arrendamiento de vivienda habitual. Deducción de hasta 300 euros por contrato de alquiler de vivienda habitual.
Deducciones IRPF para vivienda en La Rioja
La Rioja dispone de un total de siete deducciones aplicables en el actual ejercicio:
- Por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años. Deducción del 15% para la compra de vivienda habitual anterior al 1 de enero de 2013.
- Por cantidades invertidas en adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes. Deducción del 3% sobre la inversión en vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013.
- Por obras de adecuación de vivienda habitual en La Rioja para personas con discapacidad. Deducción del 15% sobre la inversión en obras para la mejorar accesibilidad.
- Por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación de la vivienda habitual. Deducción del 3% o el 5% por la inversión en rehabilitación de vivienda habitual.
- Por arrendamiento de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años. Deducción de hasta 300 euros por alquiler de vivienda habitual o hasta 400 euros por alquiler de vivienda en municipios pequeños.
- Por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios de La Rioja. Deducción de hasta 457 euros en compraventa de viviendas a partir del 1 de enero de 2017.
- Por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural. Deducción de hasta 450,76 euros por la adquisición de segunda vivienda antes del 1 de enero de 2013 en ciertos municipios de La Rioja.
Deducciones IRPF para vivienda en Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es la que más deducciones tiene en vigor para esta Campaña de la Renta 2023:
- Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en 2014 y 2015. Entre el 10% y el 15% de deducción para las obras realizadas en 2014 y 2015 respectivamente.
- Por cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, procedentes de ayudas pública. Deducción de 112 euros por la compraventa de viviendas procedentes de una subvención de la Generalitat.
- Por arrendamiento de la vivienda habitual. Hasta 1.100 euros de deducción por alquiler de vivienda habitual.
- Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual, efectuadas en el período. Hasta el 50% de deducción por obras dirigidas a mejorar la accesibilidad.
- Por obtención de rentas derivadas de arrendamientos de vivienda, cuya renta no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana. 5% de deducción de los beneficios por alquiler de vivienda.
- Por arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en distinto municipio. Deducción del 10% del alquiler de vivienda en un municipio a más de 50 km de la residencia del contribuyente.
- Por el incremento de los costes de la financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual. Deducción del 50% de la diferencia entre las cantidades abonadas en 2023 respecto al año anterior. Máximo de 100 euros.
- Por adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad. Deducción del 5% de la inversión en adquisición de vivienda habitual por contribuyentes con discapacidad.
- Por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en las viviendas de la Comunitat Valenciana. Deducción del 40% del importe de la inversión en instalaciones destinadas al autoconsumo.
- Por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años. Deducción del 5% para la primera adquisición de vivienda habitual para personas jóvenes de hasta 35 años.









