El usuario que ha formalizado un contrato de electricidad tiene la posibilidad de rescindirlo, dado que la liberalización del mercado permite el cambio de compañía sin coste alguno. Además, hay más formas de ahorrar en la factura, como cambiar la tarifa de luz, pero ¿cuáles son los motivos que pueden llevar a esta decisión?
• El precio de la electricidad es muy elevado
• El descuento aplicado ha dejado de aplicarse
• Se está descontento con el servicio ofrecido por la comercializadora
• El cliente ha encontrado una tarifa más económica
¿Cómo encontrar la mejor tarifa de luz?
Si el consumidor busca una nueva tarifa de luz debe saber que puede escoger entre el mercado regulado, donde se ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), o permanecer en el mercado liberalizado con tarifas que incluyen descuentos aplicados al precio pactado.
Cuando se decide iniciar la búsqueda de una oferta de luz es recomendable utilizar un comparador de electricidad. Este método se encarga de elaborar un listado con las mejores opciones, siempre basándose en los datos proporcionados por el cliente en ese momento y generalmente suelen ser los especificados a continuación:
• Estimación del consumo anual de electricidad
• Potencia contratada en el domicilio
• Características de la vivienda: metros cuadrados, aislamiento y número de personas que habitan en ella.
• Posibilidad de buscar discriminación horaria o no
El comparador de tarifas eléctricas no suele requerir datos personales a excepción de un teléfono de contacto o un correo electrónico donde poder enviar toda la información, si fuera el caso.

¿Qué tarifa de electricidad conviene?
El mercado de electricidad ofrece una gran cantidad de tarifas al consumidor, donde se aplican diferentes condiciones que pueden llevar asociados descuentos. Para tomar la decisión más acertada, se deben conocer las ventajas e inconveniente de cada una de ellas:

¿Qué documentos se necesitan para cambiar la tarifa eléctrica?
La tramitación del cambio de tarifa eléctrica tiene que realizarse con la nueva comercializadora, por lo que el usuario se tiene que poner en contacto a través de vía telefónica y facilitar todos los datos necesarios al operador que se encarga de atenderle en ese momento:
• Datos del titular del suministro de luz
• Potencia eléctrica contratada
• Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que se encuentra en cualquier recibo anterior
• Dirección completa de la vivienda
• Cuenta bancaria
Si la compañía de electricidad necesita algún documento adicional, se pondrá en contacto con el usuario para solicitárselo.
¿Tiene algún coste cambiar la tarifa de luz?
La gestión de cambiar la tarifa de luz no tiene ningún coste para el cliente, dado que es una tramitación muy utilizada actualmente e incluso se pude gestionar con otras modificaciones como el cambio de titularidad o el cambio de cuenta bancaria.
¿Cuándo se hace efectivo el cambio de tarifa eléctrica?
Una vez aportados todos los datos, el operador finaliza la gestión con el cliente aunque el cambio se hace efectivo en un plazo de 15 a 20 días, puesto que es posible que haya un periodo de facturación abierto en ese momento.
Esto implica que puede llegar una factura de la luz con las condiciones contratadas anteriormente, pero el siguiente recibo que llega a la vivienda incorpora todos los cambios y en ningún momento se interrumpe el suministro de electricidad.






¿Puede la operadora cambiar la tarifa sin comunicación ni consentimiento expreso, aprovechando la instalación -obligada para el usuario- de un contador digital?
Otra pregunta para quien sepa responder: Partiendo del hecho de que los nuevos contadores digitales son adaptables a distintas tarifas mediante software configurable por red propia e inaccesible por terceros ¿Puede la operadora alterar los consumos para incrementar la facturación?
Mas del 90% de los hogares ahorrarían tan solo con cambiar la tarifa a la de discriminación horaria, pero a las compañías no les interesa por eso no lo publicitan aunque están obligadas a prestar el servicio.
En mi compañía pagaba antes 13 céntimos por Kw, ahora de 12:00 a 22:00 pago a 15 ctm. pero desde las diez de la noche a las doce de la mañana pago a menos de 6 ctm. el Kw
Haced cuentas y veréis, en 2014 he ahorrado un 33%, lo que corresponde a estar 4 meses sin pagar electricidad y SIN cambiar de hábitos.