2- El estado de la fachada y las zonas comunes
Otro aspecto a tener en cuenta es la fachada. Esta puede aportar mucha información acerca del estado de conservación de la comunidad: si está bien cuidado el edificio o si habría que hacer reformas (lo que implica pagar futuras derramas).
Por otro lado, ya que estamos examinando la fachada, es conveniente fijarse, también, en la orientación del edificio y el estado de las zonas comunes.
3- Los electrodomésticos, grifos y enchufes
Antes de decidirnos a comprar, debemos saber si lo que hay en el inmueble funciona. No hay que cortarse durante la visita, podemos probar los grifos, los pomos de las puertas, los electrodomésticos… Además, es interesante preguntar si hay enchufes rotos o si algún elemento necesita reparación.
4- Los detalles del inmueble corresponden con el anuncio
Una vez dentro de la vivienda, debemos analizar con detalle si la información que el propietario ha facilitado en el anuncio o la descripción de la propiedad se corresponde con lo que tenemos delante. Si no es así, siempre se puede intentar negociar el precio de la vivienda a la baja.
5- La distribución de la vivienda
De acuerdo con el informe de Fotocasa «Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023», la distribución es uno de los aspectos que más valoramos de las viviendas los españoles.
Dada su importancia, durante la visita siempre hay que analizar si la distribución de las estancias se adecua a las necesidades, si resulta cómoda y atractiva o si, en caso de que no sea así, si es fácil cambiarla. Es importante recordar que hay detalles que no se perciben a simple vista, como la diferencia entre muros de carga y tabiques.
En segunda mano, recomendaría sacar alguna fotografía del piso visitado, puesto que tras visita varios se puede tener dudas de detalles, y cualquier fotografía te recordará la imagen mental y la sensación que te trasmitió el piso.
Punto importante a tener en cuenta es la orientación.
Por mucho que se sigan todas las recomendaciones, puede que luego no valgan para nada. Por ejemplo, el aspecto exterior puede no tener nada que ver con la construcción interior y otros errores, hay constructores especialistas en la estafa o que se esmeran en dejar los pisos bonitos. Los malos olores pueden deberse a un grave y costoso problema, y aun así que solo aparezcan de cuando en cuando o desaparecen al abrir las ventanas poco antes de enseñar el piso. Los ruidos ocurre igual, hay pisos modernos que aun con aislamiento en las paredes o estando en zonas tranquilas, pero por un mal diseño o una deficiente construcción se escuchan hasta las pisadas en zapatillas de los vecinos.
Observaciones pertinentes de Fotocasa.
Además falta mencionar el estado del ascensor, si el inmueble lo tiene porque muchas veces hay ascensor, pero no funciona correctamente , siempre tiene averías . A Partir de la tercera planta las cosas se complican, si el nuevo propietario es un poco viejo, sin hablar del peso de las compras con la rutina diaria. Personalmente nunca compraría un piso sin ascensor funcional.
Estoy por viajar desde Argentina para la compra de un piso. ¿Qué tal es la figura del personal shoppers? ¿Cómo saber su legitimidad? Gracias!
Muy interesante y cuanto más ojos mejor
Te ponen las fotos del interior pero no del exterior lo maquillan un poquito el interior y así te enganchan luego pues está el pago de comunidad al final pagas al año más que del IBI
En una visita normal no hay tiempo para valorar muchos de esos aspectos, como los ruidos, pues depende también del momento del día.
No se dice nada de los gastos…comunitarios, agua luz gas…deudas con la comunidad, derramas..etc…hipoteca..etc…para mi muy importante…