Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antes de seguir leyendo, debes saber que no es posible calcular el precio exacto que tendría tu vivienda en el mercado usando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Suena impactante, pero el precio de mercado es una cifra a la que se llega por caminos sinuosos y que tiene en cuenta variables que solo dominan los expertos.

Sin embargo, si bien una tasación precisa del precio de tu vivienda tiene que llevarla a cabo un profesional, el IBI sí que te permite conocer el valor que le ha sido asignado por el Catastro.

Ese valor catastral es una de las variables que más van a influir en el precio final de tu casa, así que si tienes el recibo del IBI en la mano y quieres aproximarte a la valoración de un experto, en este artículo encontrarás justo lo que estás buscando.

 

Precio de la vivienda a través del IBI

 ¿Qué es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto sobre la propiedad. Esto quiere decir que el mero hecho de poseer la titularidad de un inmueble conlleva el pago de este impuesto directo. Forma parte de las tasas municipales y por tanto los ayuntamientos son los encargados de cobrarlo.

Si adquieres una propiedad, ya sea una vivienda, un local comercial o una plaza de garaje, tienes que inscribirte en el Catastro y pagar el IBI anualmente. El pago del IBI es proporcional, con excepciones al existir la posibilidad de pactar dentro de lo establecido en las normas de derecho común.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral de un inmueble es una cantidad calculada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas que se asocia a un bien rústico, urbano o de características especiales para representar su valor en el Registro del Catastro.

La cifra la calcula un técnico cualificado teniendo en cuenta una serie de parámetros de localización, coste de materiales, gastos de producción y valores del mercado. Este proceso se lleva a cabo cuando se inscribe una vivienda en el Registro del Catastro, proceso que es obligatorio y gratuito.

Si quieres reclamar el valor catastral como demasiado alto o demasiado bajo puedes iniciar un proceso de discrepancia catastral, para lo que deberías contratar un perito que te haga una tasación contradictoria. Puedes hacerlo en plataformas especializadas como Certicalia o recurrir a tu perito de confianza, pero ten presente que su valoración es vital para presentarla como prueba ante el Catastro.

Finalmente, debes saber que el valor catastral supone por ley (aunque no siempre en la práctica) un 50% o menos del valor de mercado de la vivienda, y que es también la base sobre la que se aplica el IBI. Para este impuesto puede fijarse un porcentaje entre el 0,4 y el 1,3% que elige cada ayuntamiento.

 

Calcular cuánto IBI hay que pagar

 

¿Cómo conocer el valor de mi casa con el IBI?

El modo más rápido de conocer el valor catastral de tu vivienda es consultando el último recibo del IBI, ya que está especificado en el mismo. Si supera el horizonte legal del 50% del precio de mercado de la vivienda, sabrás que puedes presentar una discrepancia catastral y que probablemente ese impuesto se reduzca considerablemente si te dan la razón.

Si sabes lo que te cobraron pero no dispones del recibo, puedes hacer la operación inversa de la que se hizo para calcular el IBI. Simplemente tomas la cuantía del impuesto y la divides entre el gravamen aplicado.

Así, si tu ayuntamiento aplica un gravamen de 0,4510% y tu IBI ha sido de 161,71 euros, podrás dividir esa cifra entre 0,004510 y obtener un valor catastral de 36.743,88 euros para tu inmueble.

En caso de desconocer todos estos datos puedes acceder a la Sede Electrónica del Catastro. La web te permitirá buscar la referencia catastral del inmueble y conocer datos como su valor catastral.

Calcular IBI ¿Cómo saber lo que se paga de IBI?

El IBI produce pavor a muchos ciudadanos debido a sus repentinos cambios, el temor a olvidarse del periodo de pago voluntario  y la dificultad que encuentran para realizar un cálculo del IBI estimado con el que prever el desembolso.

Ya explicamos lo que era el valor catastral y que cada ayuntamiento aplica un tipo impositivo sobre esta base para así obtener la cantidad que debe pagarse en concepto de IBI. Para dejar más claro el proceso de calcular el IBI, os dejamos un paso a paso: 

En primer lugar, si quieres anticipar cuánto pagarás de IBI, necesitas saber cual es el valor catastral de tu inmueble, por lo que debes consultar la Sede Electrónica del Catastro. Aunque algunos datos son de libre acceso, el valor catastral tiene la consideración de dato protegido y por lo tanto necesitarás acreditar tu identidad, idealmente con un certificado digital. No te preocupes si no es así, pues tienes derecho a conocer este dato, aunque te llevará más tiempo.

Una vez conozcas el valor catastral de tu inmueble – que debe ser inferior al 50% del precio de mercado – tienes que investigar el porcentaje que aplica tu ayuntamiento – entre el 0,4 y el 1,3%.

Sabiendo estos dos datos, la operación es sencilla. Aplicamos el porcentaje sobre el valor catastral y el resultado es, ni más ni menos, el IBI que nos corresponde pagar. Aunque no debemos asumir que esa esta será la cifra definitiva, pues es un resultado estimado, sí que es una buena ancla para saber qué esperar, por lo que es recomendable calcular el IBI antes de llevarte la sorpresa.