“Es importante también poder realizar la documentación adecuada en casa paso. Por ejemplo, a la hora de redactar un contrato de arras o de señal que cumpla con todas las garantías, tanto para vendedor como para comprador, que estipule claramente las consecuencias si alguna de las dos partes se echa atrás en algún momento. Las consecuencias van incluso más allá de lo económico: si no se ha resuelto correctamente un contrato de arras y se vuelve a poner la vivienda a la venta, se puede estar cometiendo un delito de doble venta”.
El conocimiento de todos factores es un punto fundamental. “Un agente inmobiliario profesional se mantiene constantemente formado y actualizado sobre los distintos aspectos que rodean al sector y puede asesorar con un alto nivel de especialización en temas: legales, fiscales, de marketing, en como presentar la vivienda, pueden ayudarle en la búsqueda de financiación e incluso en todos aquellos temas posteriores al contrato de arras como son los temas notariales, el registro de la vivienda, y todos los trámites legales que es necesario realizar en su fase final”, afirma Duque.
3- Conocen el mercado y la oferta y demanda local
Los profesionales inmobiliarios “conocen bien cada zona, disponen de bases de datos con precios reales de venta y saben diferenciar perfectamente entre los precios de oferta y los de venta”, afirman desde Alfa Inmobiliaria. “En muchos casos, son ellos quienes documentan con todo detalle sobre el por qué de poner un precio de mercado y asesoran al propietario para no perder una venta”.
Puedes emplear los simuladores de tasación de viviendas online, no obstante, los agentes inmobiliarios podrán asesorarte para marcar un precio según la situación del mercado. Este valor será realista, más allá de lo que el vendedor piense que puede valer su inmueble, lo que pagó en su momento o por cuánto se vendió algo similar hace unos años. Hay que saber cómo está funcionando el mercado aquí y ahora.
Chiquito negocio… Muchas palabras pero están ganando excesivas comisiones por vender algo que no es ni suyos.