En el ecosistema urbano debe mantenerse un equilibrio entre las necesidades de peatones, conductores y comerciantes. Una responsabilidad importante del ayuntamiento de tu municipio tiene que ver precisamente con eso: con la necesidad de garantizar que el tráfico discurre de forma fluida, sin atascos ni interrupciones.
Pero esta paz relativa se pone en peligro cuando alguien necesita utilizar un pedacito de la vía pública durante un periodo de tiempo prolongado. Para evitar causar una gran conmoción, es necesario pedir antes permiso al ayuntamiento.
¿Cuándo hay que solicitar la licencia de carga y descarga?
El caso más común es el de un comercio que necesita recibir suministros a horas concretas de días concretos de la semana. El dueño del comercio solicitará una licencia de carga y descarga para delimitar el espacio que pueden ocupar los proveedores, y que durante horas concretas de días concretos pasará a ser “suyo”.
Esto no significa que pueda utilizarlo como aparcamiento privado siempre que quiera, sigue siendo una zona específicamente destinada a las labores de carga y descarga, pero sí puede servir para el estacionamiento breve de clientes y para el envío de pedidos.
Aunque sea el caso más común, no es el único. Se solicita una licencia de carga o descarga, por ejemplo, para poder situar un camión de mudanzas en el exterior de una vivienda, una grúa de gran tamaño o un andamio que ocupe parte de la vía pública.
Sin embargo, por producirse muchos de estos casos de forma puntual, es posible solicitar al ayuntamiento una licencia de carga y descarga temporal que no requiere el pago de la instalación de señales permanentes o la pintura para la calzada.
- Licencia de carga y descarga permanente: se paga la instalación de señales o pintura en el bordillo. Se reserva un horario para labores de carga y descarga en los que el pedacito de vía pública puede ser utilizado únicamente por la persona con licencia. Habitualmente la requieren los comercios.
- Licencia de carga y descarga temporal: si se necesita ocupar la vía pública puntualmente, se pide un permiso temporal. El caso más típico son las mudanzas.

¿Dónde se solicita la licencia de carga y descarga?
La licencia de carga y descarga es en principio un trámite que debes realizar personalmente en el ayuntamiento. La solicitud la presenta siempre quien sea responsable o se beneficie de las actividades mencionadas.
- Para los permisos temporales se suele avisar entre tres y siete días antes del momento en el que lo necesitas, y según la magnitud del movimiento el ayuntamiento puede darse por avisado o señalizar la vía de alguna forma.
- Si se trata de la solicitud indefinida de una zona de carga y descarga para tu local, el proceso puede llevar varias semanas, incluso dos o tres meses. Tendrás que entregar varios documentos, entre ellos tu identificación personal y la licencia de actividad del local.
En algunos casos es posible que el ayuntamiento te solicite planos u otros informes, para lo que puedes (y deberías) contratar a un profesional cualificado en plataformas fiables como Certicalia. También será tu ayuntamiento el que establezca las tasas a pagar por la licencia.
¿Se puede sustituir por un vado?
En ciertos casos, sí. Si eres el propietario legítimo de un local o cuentas con su conformidad, puedes solicitar un vado permanente u horario para tener despejada la entrada de tu comercio cuando lo necesites.
Sin embargo, el vado incluye el rebaje de las aceras para permitir la entrada de vehículos, cosa que no se contempla en la licencia de carga y descarga. Esto significa que es especialmente útil para garajes, talleres de automóviles y otros comercios en los que cualquier vehículo tenga que entrar al edificio.
El único caso en el que el Ayuntamiento pone pegas para rebajar las aceras es cuando se trata de un vado para alguna ocasión especial, como la entrada o salida de camiones de una obra o facilitar el montaje o desmontaje de un escenario. En este caso, en lugar de rebajar la acera, se crea una rampa de hormigón.
El vado se concede automáticamente a los proyectos de edificación aprobados que incluyen una entada de vehículos, puedes preguntar en el portal donde se hayan publicado locales en venta. La documentación que tendrás que presentar para obtener tu licencia de vado varía de municipio a municipio, pero seguramente necesites contratar a un profesional que dibuje los planos. Puedes hacerlo en empresas como Certicalia.





