Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 40% de los españoles asegura vivir con ruido en sus casas y el 30% admite hacer ‘oídos sordos’ a estos molestos sonidos. 

Desde Cuida Tu Casa creen que la vivienda particular tiene que ser ese refugio para escapar del ruido y descansar sin alteraciones. Por este motivo, nos proponen cuatro consejos prácticos para insonorizar nuestra vivienda acompañados de imágenes ilustrativas. Pueden ayudarnos a reducir el ruido hasta un 70%. ¡Veamos cuáles son!

 

Cómo insonorizar nuestra vivienda

1. Detectar el origen del ruido

Lo primero es detectar cuál es el foco de procedencia de los ruidos más molestos en nuestro hogar. Y es que a la hora de insonorizar la vivienda no debe actuarse de la misma manera si el ruido lo provoca el tráfico de los coches en la calle o si proviene de las discusiones entre nuestros vecinos.

Los tipos de ruido más comunes son de carácter estructural. Los primeros son aquellos producidos por la vibración al arrastrar sillas, mesas u otros muebles, por el vaivén del ascensor del edificio o por las pisadas de los vecinos de arriba, entre otros motivos. Los segundos, denominados aéreos, están provocados por la televisión o el tráfico, por ejemplo.

Entonces, diferenciamos los tipos de ruidos en el hogar:

  1. Ruidos de impacto: vibraciones por mover muebles, portazos, el ascensor o las pisadas de los vecinos.
  2. Ruidos aéreos: conversaciones, gritos, ladridos de las mascotas, sonido de televisores o ruido del tráfico.

Una vez detectados los problemas sonoros en el hogar, habrá que aplicar las soluciones más adecuadas para eliminarlos. O, en su defecto, reducirlos tanto como se pueda. Si el problema está provocado únicamente por el comportamiento poco cívico de los vecinos, entonces puedes intentar agotar la vía pacífica – dialogando con ellos – antes de proceder con la vía administrativa, contencioso-administrativa, judicial-civil o incluso penal. Este es el horario de ruido en 2021, por si te surgen dudas sobre la magnitud del conflicto vecinal.

insonorizar piso por ruido de los vecinos

 

2. Instalar dobles ventanas

Si los ruidos molestos viene de la calle, una buena solución es poner ventanas con doble acristalamiento que bloqueen los ruidos del exterior. Es una buena fórmula para que no dinamitar la tranquilidad de los hogares. También podemos colocar dobles ventanas con una cámara de aire intermedia que mitigue el jaleo que entra en las casas situadas en centros urbanos, que conviven diariamente con altos niveles de tráfico, obras, etcétera.

Ventanas de doble acristalamiento

Ventanas de doble acristalamiento

3. Levantar un nuevo tabique

Si el ruido que sufrimos entra en casa a través de las paredes provocado por los vecinos, lo más recomendable es levantar por el interior de la vivienda un nuevo tabique, para de esta manera conseguir intimidad y tranquilidad en la vivienda. Debemos tener en cuenta que con esta solución perderemos algo de espacio en la habitación, pero sin duda merecerá la pena.

tabique móvil

Tabiques para insonorizar una habitación

 

4. Poner falsos techos

Si el ruido procede de las pisadas de los vecinos, poner un falso techo para reducirlos puede ayudar. Pero la manera más eficiente de conseguirlo es que el vecino del piso de arriba aísle su propio suelo. De este modo se pueden amortiguar los ruidos que provocan al caminar, mover muebles, etcétera. Cuanto más próximo al problema actuemos, más eficiente será la solución.

¿Conviene instalar falsos techos?

Falso techo para paliar los sonidos del vecino de arriba