A la hora de alquilar una vivienda, son muchos los propietarios que tienen dudas sobre qué datos solicitar al inquilino. Antes de firmar el contrato de arrendamiento, hay que tener clara qué documentación e informaciones conviene pedir a la persona que se ha interesado por vuestro inmueble. Esta información es más útil de lo que podéis pensar, ya que con ella podréis conocer desde del primer momento al arrendatario. De esta función se encargan las compañías de seguros de alquiler, si decidimos contratar una, pues investigan en profundidad al potencial inquilino antes de dar su visto bueno. Para que tengáis claros los datos qué debéis de solicitar si alquiláis por cuenta propia, os explicamos la importancia de cada uno:

Qué documentos exigir al potencial inquilino
Documentación económico-laboral
En el momento en el que un inquilino se interesa por la vivienda, antes de apalabrar las condiciones que regularán el alquiler, es muy importante saber si el candidato va a poder hacer frente al pago de las rentas todos los meses. Una de las principales maneras de tener información concreta sobre este aspecto es conocer su situación económico-laboral.
De este modo podréis certificar que cuenta con un puesto de trabajo y con los ingresos necesarios para costear todos los gastos derivados del arrendamiento del inmueble. Los documentos más relevantes son el contrato de trabajo y las nóminas. Asimismo, también es recomendable el certificado de buenas prácticas bancarias. Este lo expiden las entidades financieras. Aquí aparece si la cuenta bancaria ha tenido incidencias de impago o descubiertos.
Referencias de arrendadores anteriores
Otra manera de saber si estamos o no ante un buen inquilino pueden ser las experiencias que esa persona haya tenido en arrendamientos anteriores. Para ello, será necesario que solicitarle referencias de los arrendadores previos. De este modo, sabrás si ha tenido algún tipo de incidencia en otro inmueble de alquiler.
El tiempo que ha permanecido en otras viviendas o si es un arrendatario cumplidor con las obligaciones son datos básicos que debes conocer. Dentro de este punto, también puedes solicitar un certificado de fiabilidad donde el inquilino demuestre qué tipo de inquilino ha sido anteriormente.
Datos personales
Si ya has comprobado los extremos anteriores, llegará el momento de formalizar el acuerdo. Aunque puede llevarse a cabo de manera verbal, lo más recomendable es plasmar todos los puntos en un contrato de arrendamiento. Del que cada uno tengáis una copia. De este modo podréis consultarlo siempre que sea necesario.
A la hora de redactarlo, tienen que aparecer tanto los datos de los propietarios, como la información relacionada con el inmueble. Y los de todos los inquilinos, mayores de 18 años, que vayan a residir en el inmueble. Por ello, tenéis que solicitar el nombre completo. Y el número del documento de identificación personal.
Con todos estos datos en nuestro poder, podremos tomar una decisión informada. Esto nos ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza en el futuro, pues un buen inquilino cuidará de nuestra propiedad, pagará sus rentas a tiempo y será dialogante. Durante el alquiler suceden muchos más imprevistos de los que uno se imagina antes de firmar el contrato, desde averías hasta conflictos con la comunidad de vecinos, por lo que confiar en el inquilino que se ha escogido es importante.






Qué datos puedes pedir legalmente antes de alquilar tu piso? Sí alguien quiere ver el piso en persona, debo pedir documento? Es legal que pida esta información?