La tasa de activación de teléfonos fijos en nuestro país ha disminuido a pesar del continuo aumento de las conexiones de banda ancha.
Esto se debe principalmente a la penetración de la línea móvil en España, que en muchos casos el consumidor la ha tomado como sustituta del fijo. De hecho existen más líneas móviles activas que personas en nuestro país. Hablamos de una tasa de penetración de 108,4 móviles por cada cien habitantes en 2017, 116,4% en 2020 y en aumento.
Atendiendo a este cambio de tendencia, algunos operadores ya ofertan la posibilidad de utilizar el fijo de casa como si fuera una línea móvil.
¿En qué se diferencia el teléfono fijo del móvil y por qué seguimos teniendo línea por cable?
Curiosamente, no solo las personas mayores prefieren mantener la línea fija. Uno de los motivos es que los teléfonos fijos resultan muy confiables en caso de emergencia, pues tienen buena señal y no se saturan con tanta facilidad, funcionando ante un imprevisto como podría ser un corte de energía. Además, tener un fijo asociado a tu hogar facilita la tarea de rastreo. Este factor, sumado al precio, logra que los teléfonos fijos sigan a la orden del día. Pero, ¿por qué hay tanta diferencia?
Hasta ahora, la diferencia estaba clara: el móvil era un dispositivo portátil que te permitía hacer llamadas dentro del área de cobertura contratado. El teléfono fijo, por el contrario, permanecía conectado a la red fija de casa. Pero hoy en día empieza a notarse una convergencia de las dos telefonías, pues el móvil ya puede cambiar automáticamente de red, utilizando la red fija a través del Wifi y engancharse a otra red de su operador una vez fuera del radio. Tal vez en el futuro se pierda la distinción, pero de momento seguimos percibiendo diferencias y a raíz de esto encontramos tarifas muy diferentes en el mercado. Aquí te dejamos la comparativa de precios de Selectra.

Precios actualizados a 2021. Fuente: Selectra
Fijo y móvil todo en uno
Las compañías telefónicas llevan años apostando por la venta de sus paquetes convergentes, algo parecido a un “todo incluido”, en el que ofertan al cliente un paquete completo de Internet, línea fija, móvil e incluso televisión.
A pesar de que la línea fija está cada vez más en desuso, sigue siendo la principal vía de conexión por la que las compañías ofrecen suministro de banda ancha a sus clientes. Esto significa que sin línea fija no se puede instalar Internet por cable en casa (ADSL o fibra óptica).
Es por eso que los operadores ofrecen habitualmente la línea fija como un “regalo” al cliente. Un extra que no conlleva coste y que además incluye tarifa plana o determinados minutos para hacer llamadas.
El siguiente paso es buscar utilidad al fijo, ya que como hemos señalado anteriormente, la popularización de los móviles como medio de comunicación ha desplazado el uso del teléfono fijo tradicional. En la búsqueda de esta nueva utilidad, hay compañías que han empezado a ofertar su teléfono fijo con la posibilidad de hacer funciones de móvil.

En qué consiste este teléfono fijo móvil
Los operadores que comercializan este servicio ofrecen la instalación de un terminal inalámbrico por la contratación de línea fija o Internet.
El terminal fijo lleva dentro una tarjeta SIM con una numeración de teléfono móvil. El funcionamiento es sencillo, cada vez que realicemos una llamada con el fijo, el receptor verá en su pantalla la numeración móvil.
Sin embargo, nosotros estaremos localizables tanto si llaman a la numeración fija como si lo hacen a la numeración móvil asignada.
Sin duda, la principal ventaja de utilizar este dispositivo es la posibilidad de llevar el teléfono con nosotros allá donde vayamos. Nos podremos beneficiar de las llamadas gratuitas fuera de casa y estaremos siempre localizables.
La desventaja de esta tecnología es que siempre debemos tener cobertura móvil con nuestra compañía. Y además no podremos tener varios teléfonos conectados a la línea fija.







Muy buen