Frente al incremento de los precios del alquiler, muchos se plantean ahora la eterna pregunta: ¿comprar o alquilar?
Una población predispuesta a comprar vivienda
España ha sido considerada tradicionalmente como un país predispuesto a la compra, y es que para muchos, tener una vivienda en propiedad es optar por la seguridad frente a una situación de paro (si se tiene pagada o si se puede hipotecar) y una forma de afianzar el futuro de los hijos. Esto explica por qué en España la tasa del alquiler es menor que el de la media europea.
Sin embargo, la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó que el alquiler comenzara a consolidarse como una alternativa real a la hipoteca, al menos hasta que el ajuste de los precios se haya completado.
Situación actual: un punto de inflexión
La precariedad laboral y económica y la dificultad de acceso al crédito han hecho que sean muchos los que se decanten por el alquiler de pisos (aunque muchos afirmen que, si pudiesen, comprarían).
Para algunos, alquilar ya no es tirar el dinero, sino que es una opción que permite invertir lo que supondrían la entrada, el notario y otros gastos en consumo, formación u ocio. Una opción ideal para aquellos que, por movilidad laboral o por ampliar la unidad familiar, necesiten un cambio de vivienda.

Comprar o alquilar: factores a tener en cuenta
La elección entre una vivienda de compra o alquiler puede afectar mucho a la economía familiar, por lo que hay que tener en cuenta varios factores:
- Dónde se quiere vivir (en qué zona y barrio)
- Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
- Cuáles son las necesidades personales
- Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
- Qué uso se le quiere dar a la vivienda
El alquiler es una buena opción, sobre todo a corto y medio plazo, ya que no requiere apenas inversión inicial. Sin embargo, los expertos siguen señalando la compra-venta de pisos como la mejor elección a largo plazo, ya que al final terminan por amortizarse los gastos iniciales.
Por ejemplo, en las zonas residenciales mejor valoradas de las grandes urbes, el alquiler siempre es mucho más recomendable puesto que la diferencia entre el €/m2 de venta y de alquiler suele ser muy amplia. Por el contrario, en zonas más baratas, las diferencias entre las mensualidades de renta y de hipoteca se acortan, llegando a ser insignificantes en algunas ocasiones y resultando mucho más rentable optar por la compra.
Sea como sea, si se consigue financiación para la compra de una vivienda, es recomendable que la hipoteca no supere el 30 % de los ingresos o bien que, una vez pagada la renta del alquiler y todos los gastos mensuales, se pueda ahorrar al menos un 10 %.
Está claro que no existe una verdad universal. Saber si lo mejor es comprar o alquilar requiere analizar muchos factores pero, de manera general, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ambas opciones?
Comprar vivienda: ventajas e inconvenientes
Salvo en la coyuntura de crisis económica vivida en España, la vivienda suele estar considerada como un bien que se revaloriza con el tiempo y, en momentos de apuros económicos (sobre todo si está ya pagada), puede convertirse en una fuente de dinero y una importante medida de ahorro para la vejez o para dejar en herencia. Además, comprar supone beneficios fiscales como las deducciones en el IRPF, y un porcentaje menor en las retenciones de la nómina, aunque no se sabe hasta cuándo estas ventajas seguirán vigentes.
Disponer de una vivienda en propiedad también permite decorarla y reformarla al gusto de cada uno, lo cual puede ayudar a revalorizarla.
Como inconvenientes, además de los graves problemas que suponen el impago de la hipoteca, hay que destacar el gran desembolso inicial que conlleva la compra (entre un 20 % y un 40 % del valor de la venta), sin contar las posibles molestias de realizar estos trámites. Otra de las desventajas es tener que pagar las tasas municipales y los gastos de comunidad.

Alquilar vivienda: Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas del alquiler, destaca el hecho de no tener que hacer una gran inversión (con tan solo pagar la fianza y el primer mes suele ser suficiente). Además, las tasas, comunidad y el mantenimiento suele correr a cargo del propietario. Por otra parte, el papeleo y las gestiones a realizar son mínimos y, ante cualquier problema o cambio en las necesidades, siempre se puede dar de baja el contrato con solo avisar con un mes de antelación.
El alquiler, además, también comporta beneficios fiscales (de hecho, más que en la compra), tanto al inquilino como al propietario. Así, el arrendador tiene derecho a recibir deducciones sobre impuestos y tasas como el IBI, los gastos derivados del arrendamiento, los destinados al mantenimiento o reparación de la vivienda, los seguros… Mientras, el arrendatario se puede deducir el alquiler por vivienda habitual, aunque el porcentaje dependerá de la base imposible a aplicar al contribuyente y de las reformas (concertadas siempre con el dueño del inmueble) realizadas por él.
¿El futuro es el comprar o alquilar?
Pese a que el alquiler está ganando muchos adeptos –en parte gracias a la movilidad laboral–, lo cierto es que con la bajada de los precios de los pisos, las rebajas en los tipos de interés y la ligera apertura del grifo del crédito por parte de los bancos, son muchos los que seguirán optando por la compra de la vivienda.
Igualmente, medidas como la del desahucio exprés de los inquilinos, así como un posible aumento de los incentivos fiscales (frente a los rumores del fin definitivo de la desgravación por la compra) podrían hacer que el arrendamiento de viviendas aumentase.
Por su parte, los expertos advierten que, para que se consolide el cambio de tendencia, es necesario el apoyo de las administraciones y que el sector del alquiler se profesionalice, además de unos precios coherentes y competitivos frente a los de venta y unas condiciones acordes con la vivienda.






«Salvo en esta coyuntura de crisis, la vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo y, en momentos de apuros económicos (sobre todo si está ya pagada), puede ser fuente de dinero»
Los pisos nunca bajan XD, que estemos a estas alturas todavía con estas afirmaciones me parecen de risa. El precio de la vivienda va a seguir cayendo porque hay casas fabricadas para alojar a nuevas generaciones que no se estan quedando en España o están en paro.
Creo que decir que un arrendatario se puede ir en 1 plazo de mes si avisa al arrendador esta mal decirlo ya que puede prestar a confusion.
Que el arrendador puede recuperar la finca en 2 meses… tambien creo que esta incompleta la información.
Si publicais información legal creo que deberia decirse al completo ya que la ley de arrendamientos es mucho mas extensa en estos dos casos. Puede prestar a confusión.
En fin parece que quien publique estos no se haya leido la nueva ley de arrendamientos urbanos… un poco triste
Lo de tocando fondo se repite más que el ajo y no se cansan.
Bajo mi opinion creo que es el momento de comprar una vivienda ya rebajada e incluso negociarla mas , si compras barato siempre podras vender barato y no te cueste el dinero, si puedes y compras acertaras.
un saludo a todos
comprar… comprar comprar, y os tendrán cogidos x los H…… cualquier cosa que dejeis de pagar, como hienas, a un trocito de piso…. embargos y demás, luego no te toke vecinos envidiosos…. que los hay y mucho en este pais…. lo mejor es un alkiler, en plan inmigrante.. yo no comprendo… yo no tengo nada… dame algo….. yo soy propietario y tengo el piso a la venta, para quedarme sin nada a mi nombre nada!!! y ahora que me venga hacienda…. seguridad social… ayuntamientos… y demas hienas, que os vais a comer una (ya sabeis) que hace la gente de pasta….. algo a su nombre… ajjajaj seguir comprando y estareis toda la vida, con el culo apretado, y seguridad para el mañana… ajajajajajajajajaj si como todos tenemos asegurado la vida no… jajajja si nos podemos morir mañana…. no…. hoy mismo, eso es lo que quieren comprar… para tenernos cogidos
Hoy todas las ayudas las ha quitado el gobierno, ni descuento por compra de una casa, y menos ayudas, todo ha desaparecido. Yo vivo de alquiler hacen 38 años y es vivir en la cuerda floja, es estar a la deriva, Una vez tuve que cambiar por que la hija de la dueña se casaba, la familia, mis hijos , mi madre y yo nos vimos avocadas a buscar otro alquiler, todo lo que conlleva y no por impago, la ultima vez fue por que el alquiler subió tanto, que vi que no podría hacer frente, otra vez a cambiar de casa y tuve que alejarme de toda mi familia e irme a vivir a otra comunidad un pueblo de la costa donde el alquiler es mucho mas económico, los arrendatarios son los mas favorecidos en estos momentos, y los inquilinos que nos jodamos y perdón por la palabra.. Mis hijos hoy ya independizados y afortunadamente trabajando, la hija pensando en comprar, harta de los cambios y el disgusto de siempre….sabe que por mucho que nos tengan atados por los h como dice ahí una persona y que le encuentro razón también, habrá que hacerle frente y luchar para vivir tranquilas mi madre y yo…. y rezando por que todo salga bien, que otra cosa podemos hacer???, Los pisos seguirán bajando, eso de que se ha parado el bajón es mentira y gorda y que sigan ¡¡bajando!!….lo que no puede ser, es que en este país de ladrones tengamos que vivir como si nos hicieran un regalo, un favor, una mano de caridad……que asco de país, las inmobiliarias nos cuentan lo que quieren y además muestran los pisos mas caros los demás se los guardan, a esto se le llama MANIPULACIÓN
La protección al inquilino en España es inexistente. Es una vergüenza. El que no quiera poner su vivienda en alquiler que no la ponga, pero se trata de una actividad empresarial como otra cualquiera y el estado no tiene porqué REDUCIR EL RIESGO A CERO. Todos los sectores tienen morosos y malos clientes.
Creo que piensas igual que un inquilino que tengo.
? No serás tu ¿
«El que no quiera poner su vivienda en alquiler que no la ponga y el que decida hacerlo ya me encargaré yo de alquilarla y no pagar.» (Eso piensan algunos)
¡Buena filosofía!
No creo que no exista la protección del inquilino ya que al haber un contrato de por medio se deben de cumplir las condiciones del mismo (siempre que no sea un contrato leonino) y son las leyes las que se encargan de ello.
Realmente lo que no existe es la protección del propietario que lleva siempre las de perder aunque la justicia falle a favor de él ya que cuando el inquilino se va y te deja a deber un año de alquiler el agua y la luz sin pagar y el piso destrozado en algunos casos (si ya lo se son riesgos empresariales)
Y lo que pasa es que hay gentuza y sinvergüenzas que
no pagan por que no quieren no porque no puedan (en mi caso el es funcionario así que tiene nómina fija) y es un experto en el timo del alquiler y de otros, así que con tu forma de pensar lo único que se logra es que proliferen estos sinvergüenzas y así nos va los Juzgados no dan abasto.
La LOPD existe y me parece que no se pueden dar nombres. A mí particularmente me gustaría que igual que salen los nombres de políticos y empresarios corruptos a relucir se nos permitiera a los que sabemos de morosos, y más cuando hay una sentencia que lo dice, poder dar a conocer el nombre de esas personas para que a otros no le pase lo mismo.
Este señor ya venia de otro alquiler también sin pagar……. lastima que yo me enterara cuando ya no tenia remedio.
El inquilino que pague lo que tiene que pagar. Sin chorradas, por favor.
Simplemente, yo soy autónomo, mi actividad profesional no es ALQUILAR VIVIENDAS, y no tengo ninguna ley «especial» que me proteja contra MOROSOS ni me esto quejando todo el día de lo que tarda la justicia, etc.
Todo lo que cuentas de problemas con inquilinos («clientes») ocurre en todos los ámbitos profesionales. No tiene nada de especial.
En todas partes se tardan meses y meses en llegar a un embargo.
Los propietarios no asumen lo que dije al principio, ES UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA como cualquier otra y tienen que entender los riesgos, como en cualquier otra actividad.
Cualquier moroso de una empresa cualquiera deja a deber muchísimo más que algunos meses de alquiler de una vivienda normal.
La ley en españa es de risa para los propietarios .. tengo un inquilino que el segundo mes no pago..
Debe ser profesional de este mundo de sinverguenzas.. tiene nomina y llevo mas de 4 meses para hecharlo.. necesito mi casa y yo no puedo entrar en ella..
Tan facil como un registro de morosos en alquileres, igual que el registro de la propiedad…mejoraria todo este follon estas en la lista… no se te alquila.!!!
Donde estan los lejisladores de este pais… no se les ocurre……….
uffff…!!!!!
Pero que pasa yo creo que de esta forma todos comen.. abogados, procuradores…