Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 40% de la población española tuvo problemas para pasar el mes en al menos una ocasión a lo largo de 2013. Esta es la conclusión principal que se desprende de un estudio realizado por el comparador financiero Bankimia a más de 3.200 usuarios, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica. De hecho, el porcentaje podría ser mayor, ya que un 21% de los encuestados rehusó contestar esta pregunta.

De entre los usuarios que tuvieron dificultades económicas para llegar a fin de mes, el 56% asegura que tuvo que recurrir a las tarjetas de crédito, frente a un 21% que optó por pedir un préstamo a familiares o amigos.

En cuanto a las causas que les llevaron a tener dificultades económicas, los gastos imprevistos se alzaron como motivo principal (el 47% de los encuestados). El segundo motivo fue un descenso en el sueldo o en la facturación (33%), seguido por los gastos extra (26%), el hecho de quedarse desempleado (14%) o que algún familiar perdiera su trabajo (12%).

Los problemas para llegar a fin de mes son especialmente relevantes en el caso de mujeres (no han llegado a final de mes una media de 3,7 meses), individuos de entre 40 y 49 años (3,7), hogares con cuatro o más miembros (3,7) y el colectivo de los parados (5,6).

 

llegar a fin de mes

El alto porcentaje de individuos que tienen dificultades para llegar a fin de mes (40%) tiene un claro impacto en la capacidad de ahorro. Así, según muestran los datos, el 35% de los encuestados no pudo ahorrar nada en los últimos 12 meses. Sólo el 29% de los usuarios preguntados pudo ahorrar más de 1.000 euros. El colectivo de los parados y el de los residentes en hogares de cuatro o más personas son los perfiles que muestran una menor capacidad de ahorro.

 

¿De cuántas tarjetas se dispone?

En relación con la disposición de tarjetas de crédito y/o débito, los encuestados afirmaron tener, de media, 2,4 tarjetas. El 56% de ellos dijo ser titular de una o dos tarjetas. Sólo el 8% aseguró no disponer de ninguna y el 9%, de cinco o más.

La tarjeta de débito fue el sistema de pago más ampliamente utilizado: el 71% de los encuestados la empleó durante el último año. Destaca, además, el hecho que el 31% de la muestra utilizó el sistema de pago seguro por internet PayPal.