La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado este viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, desde ‘BBB-‘ a ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, debido a una mejor expectativa en la recuperación de la economía del país.
«La subida de la calificación refleja la mejora de nuestras estimaciones de crecimiento económico y competitividad de España como resultado de los esfuerzos realizados en materia de reformas estructurales desde 2010, incluyendo la reforma laboral de 2012», explica S&P en un comunicado.
Como consecuencia de estas reformas, y ante la previsión de que la política monetaria en la eurozona siga siendo altamente acomodaticia, la agencia ha revisado su previsión de crecimiento medio del PIB para la economía española durante el periodo 2014-2016 del 1,2% al 1,6%. En concreto, prevé que crezca un 1,3% este año y un 1,8% en 2015 y 2016.
En esta línea, Stantard & Poor’s espera que la recuperación del empleo también contribuya en la mejora de la posición fiscal del país y a la estabilización del sistema financiero y de la calidad de sus activos.
Con esta mejora del rating de España, S&P ha seguido los pasos de Moody’s y Fitch, las otras dos grandes agencias de calificación, que en sus últimas revisiones han elevado la nota de España en un escalón.





