La localidad vizcaína de Sestao será pionera en la rehabilitación de dos edificios de viviendas con técnicas de ahorro de energía, que servirán como banco de pruebas para toda la Unión Europea. La actuación se enmarca dentro del proyecto Papirus, desarrollado por la Unión Europea, que pretende mejorar la contratación pública para que se adopten tecnologías innovadoras en la rehabilitación eficiente de los edificios urbanos.
El municipio vasco se centrará en la rehabilitación de dos edificios ubicados en la calle Txabarri, los números 33 y 35, ahora unidos por una red medianera. Tras la remodelación, se obtendrán dos nuevos edificios, con ocho viviendas de protección oficial en cada uno de ellos.
La inversión total en la remodelación de estos será de 2,6 millones de euros, de los que se espera recuperar un 65% con la venta de las VPO. Las obras, que cuentan con una subvención del 20% de la Unión Europea, comenzarán en julio y finalizarán en la segunda mitad de 2015.
El proyecto cuenta con la sociedad pública Sestaoberri como socio. Tecnalia, que coordinará las obras y se encargará de la parte tecnológica, se reunirá en junio con las empresas fabricantes interesadas en aportar soluciones tecnológicas para el proyecto como la mejora del aislamiento o de iluminación natural, que permitan reducir el gasto energético de los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de en Sestao, la iniciativa se desarrollará en los próximos meses en cuatro localidades europeas: Oslo (Noruega), Enzkreis (Alemania) y Turín (Italia) y tendrá una inversión total de 45 millones de euros.





