Conocer tus derechos como inquilino puede ahorrarte malentendidos con tu casero y alguna que otra cláusula abusiva, pero curiosamente, lo cierto es que hay un gran desconocimiento al respecto y todavía son muchos los que desconocen sus derechos como arrendatarios, incluso aun después de haber firmado el contrato. Si eres uno de ellos, presta atención:
Negociar el precio de alquiler y la duración del contrato
Si no estás del todo convencido del precio fijado, negocia con tu casero/a. En el peor de los casos, quedará todo como está y, en el mejor, habrás conseguido una bajada. Y lo mismo ocurre con la duración del contrato. Si te parece excesivo, prueba a tratar de reducirla un poco.
Recuperar la fianza en 30 días si no hay daños en la vivienda
Aunque te digan lo contrario, tienes pleno derecho a recuperar la fianza aportada al inicio en un plazo de 30 días desde la finalización del contrato siempre y cuando no se haya producido ningún daño en la vivienda.
Contrato de alquiler con una duración mínima de 3 años
Actualmente por ley el inquilino tiene derecho a una duración mínima de tres años de alquiler. Una vez alcanzados, se pueden prolongar en el tiempo o no, dependerá de arrendatario y arrendador.
Seguir alquilando aunque cambie el propietario de la vivienda
Si estás como arrendatario pero por el motivo que sea se produce un cambio de propietario en la vivienda, no te preocupes, porque podrás seguir en el piso, como mínimo, hasta la finalización del contrato.
Solicitar la rebaja en el precio de alquiler a cambio de mejoras en la vivienda
Si ves que el piso requiere de ciertos cambios o mejoras, siempre puedes hablar con tu arrendador para una posible rebaja en el precio del alquiler.
Hacer reformas en caso de que viva en el piso de alquiler una persona con discapacidad
En el caso de que en la vivienda arrendada viva una persona con discapacidad, será posible realizar las reformas necesarias para adecuar el piso a las necesidades básicas del inquilino.
Renunciar a la adquisición preferente en caso de que se venda la vivienda
También es posible renunciar a la adquisición preferente si se vende la vivienda.
No obstante, además de tus derechos, también es imprescindible conocer tus obligaciones como inquilino. Descúbrelas aquí.






Hola querria saber si la propietaria de mi casa puede dejar de pagar el seguro de la caldera y obligarnos a contratar nosotros un seguro
si has avisado con un mes al inquilino y no se va , que se puede hacer?