Las fuerzas del orden desalojaron por la fuerza 147 viviendas en 2013, un 57% menos que un año antes, según datos del Banco de España recopilados a partir de la información suministrada por todas las entidades de crédito. De estos desahucios, 93 correspondían a vivienda habitual y los 54 restantes a otros tipos de inmueble como segunda residencia y viviendas en alquiler.
Además, el banco emisor señala también que, si bien se incrementaron las entregas judiciales un 18,5% en 2013 respecto al año anterior hasta los 28.174 inmuebles, el 92,6% correspondió a viviendas vacías (26.113), con un incremento del 27%. En cuanto a las entregas judiciales de viviendas ocupadas, la cifra descendió un 36,3% en 2013 con un total de 2.060 inmuebles (el 81% viviendas habituales). Así pues, sólo el 5,9% de las entregas judiciales correspondieron a viviendas habituales ocupadas.
Caen las daciones en pago de viviendas habituales
Por su parte, las daciones en pago se incrementaron un 11% respecto al año anterior, la mayoría eran segundas residencias y alquileres (88,4%), ya que en el caso de las viviendas habituales se produjo un descenso del 0,23%.
El número de entregas de viviendas a bancos en relación con el número de hipotecas a hogares para la compra de vivienda fue del 0,77% durante el pasado año -un 0,66% para la vivienda habitual-.
Así, de las 49.694 entregas efectuadas a los bancos en 2013, el 56,6% se llevó a cabo por la vía judicial, frente al 53,1% de un año antes. El resto fueron entregas voluntarias, de las que el 83,2% eran viviendas habituales.
Además, los datos del Banco de España reflejan que dentro de las entregas voluntarias, en 2013 se registraron 16.173 daciones de viviendas en pago de las deudas contraídas con la entidad concesionaria de la hipoteca, un 1,3% más que en 2012, aunque con un descenso del 13,1% en el caso de la vivienda habitual.
Hay que señalar que la primera vez que el Banco de España ofreció estas estadísticas fue en mayo de 2013, si bien los datos procedían entonces de una encuesta, mientras que en este caso son aportados por todas las entidades de crédito.
Asociaciones de Consumidores piden más medidas contra las ejecuciones
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y Facua-Consumidores en Acción, por su parte, han acusado al Gobierno y al Banco de España de maquillar los datos y han pedido retomar el debate para adoptar nuevas medidas en favor de los deudores.
En un comunicado, Adicae asegura que estos datos «esconden una cifra de cientos de miles de familias ya sumidas en procedimientos de ejecución hipotecaria o al límite de sus capacidades de pago» y propone «reabrir el debate hipotecario, reformar la legislación e implementar un procedimiento concursal específico para consumidores, que tenga como objeto evitar los casos en que resulte posible la pérdida de la vivienda impidiendo además que el comprador se vea condenado a una deuda perpetua».
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que deje de «maquillar la cruda realidad y frene la creciente sangría de desahucios». La organización reclama al Ejecutivo que emprenda medidas que protejan los intereses de los ciudadanos «en lugar de torpedearlas y seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y el resto de abusos financieros». Facua critica también la ausencia de medidas sancionadoras contra la banca por parte de las comunidades autónomas, que, a su juicio, están eludiendo sus competencias frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los créditos, y carga también contra la Sareb porque, en su opinión, sigue contribuyendo a la especulación y el mantenimiento de la burbuja de precios de la vivienda.





