Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya está aquí el verano, y con el llega el calor. En estas fechas es cuando miles de españoles deciden tomarse un respiro para visitar su apartamento en la playa, o aprovechan a alquilar uno por unos días.

Al encontrarse deshabitados la mayor parte del año, parece que no generan mucho gasto al no hacerse ningún consumo. Pero sin embargo, durante el plazo que los utilizamos tienen un gasto muy elevado.

La razón es que no suelen ser edificios y pisos eficientes. Además si no es la residencia habitual los propietarios tienden a no querer invertir tanto dinero en mantenimiento lo que provoca que el edificio se deteriora paulatinamente.

El mantenimiento preventivo es muy importante ya que el desgaste de un edificio frente al mar es mucho mayor. El sol, la arena y el salitre van a acelerar el proceso de deterioro de muchos de los elementos. Podremos encontrar diversas patologías como las lesiones por erosión y estructurales, envejecimiento temprano de la madera y óxido en elementos metálicos, sobre todo en los elementos exteriores.

Además la gran mayoría de los apartamentos de playa se construyeron en los años 60, con la llegada del boom turístico, por lo que un gran porcentaje cuenta con elementos de bajas calidades, y se construyeron sin tener en cuenta la nueva normativa de edificación que tiene en cuenta la eficiencia energética.

Los hoteles de playa

Algunos de los antiguos hoteles situados en la costa han sido los primeros en realizar rehabilitaciones energéticas para además de mejorar su estética y sus calidades, apostar por la eficiencia energética. Ya que ellos si que tienen una mayor ocupación durante más tiempo, y al ser sector hotelero tienen mayores necesidades de consumo: grandes lavanderías, mucha más iluminación, varios ascensores, amplias cocinas, piscinas, y una gran superficie con refrigeración, etc.

Realizando estas reformas ahorran mucho más dinero del invertido, son más eficientes, y los visitantes disfrutan de un mayor confort.

Apartamento_playa

 

Medidas de mejora para mi apartamento

Si realizas un Certificado de Eficiencia Energética, junto al informe te entregarán una serie de medidas de mejora que puedes implantar para mejorar la eficiencia de tu vivienda. Recuerda que lo necesitarás obligatoriamente cuando decidas venderla o alquilarla.

En tu apartamento de la costa será importante utilizar unas buenas ventanas y cerramientos que aíslen la vivienda del exterior para que no entre el calor, pero lo más importante es la selección de los sistemas de calefacción y refrigeración. Puesto que el apartamento no se suele utilizar en invierno, no es necesario la instalación de calefacción, y en caso de tener una bomba de calor puede hacer la doble función de enfriar en verano y calentar en invierno.

Respecto al sistema de agua caliente, si utilizas un termo eléctrico lo más importante es apagarlo y que no funcione los meses en los que el piso se encuentre en desuso.

La mejor forma de ser eficientes es utilizar energías renovables e instalar sistemas de energías como la biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica, pero son sistemas muy costosos y tardan en rentabilizarse, por lo que sería interesante su instalación si es para todo el edificio o urbanización.

¿Y yo qué puedo hacer?

En el post anterior “Refugiarse del calor en casa” te dábamos trucos para ser más eficiente y ahorrar a la vez que no pasas calor en casa. Utiliza estos consejos también en tu apartamento de playa, teniendo en cuenta que en muchos casos el calor se agrava, pero también que si estás cerca del mar probablemente conseguirás una brisa muy agradable algunos días o en ciertos momentos del día.

Sobre todo es importante la instalación de toldos, la correcta ventilación del apartamento, y el buen uso de las instalaciones.